¿Qué implica ser un líder universitario? Hoy en día supone tener la capacidad de influir positivamente en el entorno académico y social de una institución de educación superior.
Para ello existen características y responsabilidades claves como por ejemplo el ser visionario, honesto, tener ética, excelente comunicación, empatía, capacidad de trabajo en equipo y resolución de conflictos.
Un líder universitario debe tener una visión clara de cómo mejorar la comunidad universitaria y guiar a otros hacia ese objetivo. Esto implica establecer metas a corto, mediano y largo plazo para desarrollar proyectos en pro del centro de estudios.
Todo líder debe saber escuchar para comprender las necesidades y preocupaciones de todo su entorno y trabajar en equipo para ofrecer acciones en base a sus posibilidades y su capacidad de respuesta.
Un líder debe estar dispuesto a asumir riesgos y tomar acciones en su entorno universitario que pueda ir descubriendo nuevas habilidades en su equipo, así como también debe aprender a aceptar críticas que puedan retroalimentar y llegar a mejor consensos.
En resumen, ser un líder universitario implica más que simplemente ostentar un título o posición. Debe ser un agente de cambio que tenga el poder de transformar no solo su propia vida, sino también de impactar las vidas de quienes los rodean y de la comunidad educativa.