• martes 09 de abril de 2024 - 4:09 PM

Las Relaciones Públicas y su importancia en la comunicación institucional

Para finalizar este artículo, tenga siempre presente que la gestión de la comunicación institucional

Un buen manejo de la comunicación a lo interno de la institución, genera opiniones públicas positiva ante la sociedad, para lograr esto; se debe garantizar que el proceso de la comunicación se desarrolle con algunas estrategias de relaciones públicas, involucrando a los públicos internos, con el objetivo de obtener mejores resultados.

Aquí he de referirme a que, en Panamá las Relaciones Públicas, cuentan con la Ley 21 del 16 de junio de 2005, y n el articulo tres señala que se crea la Junta Técnica de Relaciones Públicas de Panamá, conformada por dos docentes de categoría regular de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí, y el otro de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Laboral, el Presidente de la Asociación de Relacionistas Públicos de Panamá y el Secretario Ejecutivo Laboral, que otorgan al graduado de esta carrera la idoneidad, que le permiten de manera idónea ejercer la profesión, sin embargo algunos desconocen su reglamentación, dejando de lado la contratación o nombramiento de profesionales que cuentan con las competencias para ejercen la profesión.

Aquí conviene detenerse un momento para ilustrar al lector, citamos al autor argentino Antonio De Génova, en su libro, Manual de Relaciones Públicas Institucionales, Estrategias y Tácticas, que define que es la “Ciencia que estudia el proceso de interacción comunicacional a través del cual una entidad se vincula táctica y estratégicamente con los diferentes públicos. Implementa técnicas específicas de relacionamientos interpersonal y corporativo; y finalmente, coadyuva el posicionamiento de una imagen institucional sólida y basada en valores”, con esta definición queda claro lo importante de esta profesión como administradores de las políticas e comunicación de la institución.

Hemos visto que, hoy día esta disciplina han evolucionado a tal punto que desarrollar estrategias de relaciones públicas, dentro de la organización se verá reflejado de manera efectiva, por tal motivo mencionamos aquellas que serían de gran utilidad para el proceso de comunicación como la comunicación interna que vincula a los públicos con la institución, ya que al mantenerlos informados, apunta a la reputación positiva institucional; la creación de contenidos para las plataformas virtuales, conecta no sólo con los públicos internos, sino a los externos, de esta manera seremos una ventana abierta que fortalece la imagen de la marca, otra es la responsabilidad social institucional, ya que es una manera de comunicar a sus stakeholders (públicos de interés), de temas relacionados a las buenas prácticas dentro de sus institución para mejorar la imagen y reputación, tomando en consideración los ejes temáticos social, transparencia, derechos humanos, ambiental.

Para finalizar este artículo, tenga siempre presente que la gestión de la comunicación institucional, es la base de las buenas relaciones interpersonales y se verá reflejado entre sus públicos.

Relacionista público

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