El jueves 12 de septiembre se realizó en el Museo del Canal Interoceánico (inaugurado en 1997 en el edificio que sirvió como sede de la Compañía del Canal Francés, en el siglo XIX) la reapertura de una sala que muestra el Panamá antes del Canal, aquel istmo que emergió de las profundidades del mar para unir el continente americano.
En ella se muestra cómo el país ha sido determinante, por su envidiable posición geográfica, para bien y para mal, para la conexión e intercambio de culturas y comercio, lo que ha profundizado el papel que hemos jugado a lo largo de la historia en el tráfico de personas, especialmente aquellas esclavizadas en la época colonial.
Panamá antes del Canal” se ha revestido con nuevas tecnologías que permite a los visitantes entender fenómenos que se dieron, como el saqueo de la riqueza arqueológica, mediante la “huaquería”, explicando dónde se encontraron estos objetos referenciales. De allí se pasa a la época colonial, haciendo énfasis en el intercambio comercial transcontinental y la introducción de ingredientes a la gastronomía de la época, que fueron adoptados a la ingesta común de la mesa de los panameños.
Un tercer enfoque se aboca al siglo XIX, tomando como eje central la construcción del ferrocarril transístmico, lo que significó la fiebre del oro en California (mediados de siglo) y el establecimiento del papel de Panamá como el sitio donde se llevaría a cabo la magna obra de unir a los dos océanos, mediante un canal, que hoy día es vital para el intercambio comercial mundial. Ese final de la muestra es el anticipo de lo que ojalá sea pronto la siguiente sala.
Esta reinauguración de una sala del Museo del Canal, que utiliza las nuevas tecnologías para que la exhibición sea interactiva, reitera la vigencia de este importante museo, para que siga exhibiendo cómo Panamá se ha consolidado como un ente globalizado.