La comunicación durante el siglo XXI se transforma de forma vertiginosa y ese proceso se acelera en el 2020, producto de la pandemia de la covid-19. Todo fue de golpe, se implementa otra forma de comunicarnos, de trabajar, de estudiar, y hasta de relacionarnos.
Hoy todavía no podemos conocer el impacto de este aislamiento en infantes y adolescentes. Hubo familias que no pudieron despedir a sus parientes que fallecieron en hospitales en solitario. Hay secuelas de esta crisis en todos los aspectos: económico, político y social, que todavía se analizan.
Los cambios tan repentinos nos señalan la necesidad de comprender la importancia del impacto que tiene la comunicación en los momentos actuales.
Algunos autores hablan de una sociedad mediática, donde las nuevas herramientas son: Internet, videos, celulares y las redes sociales; entre los más usados: WhatsApp, instagram, Facebook y X, sin dejar de lado, los medios tradicionales como: televisión, periódicos escritos y la radio. Esto nos lleva a conocer la forma de transmitir lo que deseamos de manera rápida, sencilla y de calidad en las esferas de la vida: en familia, en corporación, comunidad, sociedad, país y el mundo. Por eso la persona que comunica debe ser empática, de forma tal que lo que comunique impacte, transmita emociones con análisis crítico y de manera objetiva, recordando que hay que tener bien definido a que segmento de la sociedad se debe llegar, comprendiendo que la tecnología de información y la investigación han impactado a gran parte de lo cotidiano, trasformando la forma de pensar, actuar y sentir.
Actualmente, hay países como Japón, donde el Síndrome de Hikikomori afecta al 2% de su población adolescente; ya que no sale de sus espacios de confort en sus hogares. Se presenta un aislamiento social “voluntario”, por más de 6 meses.
El mundo se nos hace cada día más complejo en ocasiones impredecibles, con realidades diversas y multi factoriales; así que no hay recetas claras, definidas y absolutas, por lo tanto, lo que necesitamos es procurar siempre el conocimiento, ser humildes en el aprendizaje y construir el camino en equipo.