- lunes 19 de septiembre de 2011 - 12:00 AM
Juan B. Gómez, in memóriam
El fallecimiento de don Juan B. Gómez trae la consternación que produce la muerte ante la desaparición de quien, al haber tenido la oportunidad de conocerlo, oírlo y leerlo, sabe que deja un vacío irreparable.
Siempre consideré que lo conocía de toda la vida y toda la vida consideraré que sus escritos nos permitirán mantener la conversación interrumpida.
Bajo el título ‘El periodismo cívico’ publiqué el 14 de marzo de 2008, unas líneas, de la cuales presento algunos extractos, en homenaje póstumo a quien supo ser un ciudadano y que hoy ya no está entre sus paisanos y conciudadanos.
‘Recibí de manos de don Juan B. Gómez el obsequio de una antología titulada ‘Mi vida en el periodismo-50 años de lucha, que recogía más de 80 artículos periodísticos de su autoría.
Pocas veces, al leer una antología sobre el acontecer nacional me había encontrado con una unidad de pensamiento y de inquietudes cívicas que hacen aflorar, del autor, su sólida formación literaria y una cultura general admirable.
También, la expresión de felicidad de quien, gracias a ‘una conciencia clara, limpia y sin reproche’, nos brinda la alegría de compartir sus vivencias, experiencias, amistades, recuerdos y anécdotas que acercan al lector a un verdadero periodismo.
Un periodismo de fuerte carácter cívico que establece una comunicación, que es primordialmente una conversación real, llena de vitalidad y de un compromiso ético permanente.
A través de la obra de don Juan B. Gómez he podido repasar un sinnúmero de autores y lecturas, de recordar importantes hechos históricos, de vivencias nacionales, de reflexiones morales... Pero, fundamentalmente, la conversación escrita con don Juan B. Gómez me ha llevado a una inmersión en la defensa de valores cívicos y democráticos, cada día más escasos en el ejercicio del periodismo.
El periodismo de don Juan B. Gómez, tanto radial como escrito, es un periodismo que, por estar cercano a sus oyentes y lectores, está siempre próximo a los intereses reales de los sectores de la sociedad civil que aspiran a un fortalecimiento de los valores democráticos, cívicos y, muy especialmente, de la libertad de expresión, terreno en el cual Gómez es, sin duda alguna, un constructor.
Leyendo el trabajo periodístico de tan distinguido ciudadano, me convenzo aún más, gracias a su ‘estilo limpio, personal y castizo… de penetrante finura en sus concepciones literarias’, de la importancia y el valor del periodismo cívico, tan ausente en nuestro medio hoy día.
EL AUTOR ES ABOGADO Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO