• viernes 18 de marzo de 2011 - 12:00 AM

Juan Carlos vs Juan Carlos

Entre tanto rumor sobre el estado de salud de la Alianza por el Cambio, un conocido politiquero del patio me aseguró durante una tertuli...

Entre tanto rumor sobre el estado de salud de la Alianza por el Cambio, un conocido politiquero del patio me aseguró durante una tertulia cafetera, que Ricardo Martinelli cumplirá apoyando a Juan Carlos para el 2014, luego sonrió y me repitió a ‘Juan Carlos’. Como siempre, mi disco duro anduvo lento y al cabo de unos minutos comprendí el sarcasmo. Muy gracioso, le dije, mientras él me respondía: ‘no te imaginas lo que estos ojos han visto en los estrechos zaguanes de la política panameña’. Plan B, tal vez, pensé yo, pero no le presté más atención al asunto y seguí en lo mío.

Meses más tarde, mientras desayunaba en otro cafetín, esta vez solo, leí una nota en el diario La Estrella, publicada el pasado miércoles 16 de marzo, titulada ‘Martinelli pide a Varela buscar votos’, la fuente anónima de la noticia debió pertenecer en algún momento al ‘Cartel de los Sapos’ para haber revelado tanto detalle, incluso hasta en el trago y las picaditas de puerco y langostino que se mandaron. Sin duda que el informante fue uno de los presentes.

Lo cierto, es que al margen de quién pudo haber sido la indiscreta fuente, la invitación de Martinelli a Varela para formalizar su aspiración presidencial a través de una caminata junto a él por las calles de David, en el marco de la Feria, este sábado 19, podría contener más de una arista, ya que el otro Juan Carlos, el Navarro, será abanderado de la tradicional cabalgata por las calles de David el mismo día. Que el oficialismo elija medir fuerzas con uno de los precandidatos del PRD en particular, implícitamente le da un espaldarazo a quién consideran el contendor a batir, obviando al resto de los aspirantes perredistas.

Tal vez, sea muy temprano para definir horizontes de cara al panorama electoral del 2014, sin embargo, esta estrategia planteada por Martinelli pone en la gatera a los dos Juan Carlos, quizás involuntariamente, pero el hecho concreto es muy claro, a quién voy a apoyar y a quién adversaré. Dos Juan Carlos sería el escenario vislumbrado por Martinelli, ahora faltaría ver si estos ‘gallos’ tienen cresta y espuelas suficientes para llegar hasta el final. Balbina, Lewis Navarro, Pérez Balladares y Cortizo esperarán para ver cómo le va al Juan Carlos perredista arriba del caballo, luego de la envestida oficialista. De lo que sí puede estar seguro Martinelli, es que con la baja forma que presentan estos retadores, si pudiera defender su título, se los ‘comería’ a todos juntos en la misma función.

EL AUTOR ES PERIODISTA

comments powered by Disqus