• domingo 27 de octubre de 2024 - 12:00 AM

Isidoro Acosta: reflexiones sobre la multiculturalidad

El magister Acosta considera que es bueno reflexionar sobre: ¿cuál es nuestra identidad?; ¿qué tipo de democracia queremos?; ¿cuál es el sujeto ético moral que deseamos?; ¿cuál es la justicia que desea la sociedad?; y ¿cuál es el origen y la justificación de nuestra identidad?

Estas interrogantes tienen varias explicaciones. España, antigua potencia, llegó primero a nuestro continente; rápidamente otros reinos, como Portugal y Francia, se interesaron por el nuevo continente y conformaron la región, llamada por España, Hispanoamérica; Latinoamérica por Francia e Iberoamérica por Portugal.

La Antigua Unión Soviética, hoy Rusia, prefirió el término Indoamérica, como para generar la contradicción con el pensamiento de José Carlos Mariátegui. El magister Acosta agrega que, desde hace unos 20 años, en Ecuador, Bolivia y en Panamá, específicamente en el pueblo guna se habla de Abya Yala: tierra viva o tierra en florecimiento, es decir el continente americano.

Es importante saber quiénes somos; qué es lo que queremos; y hacia dónde vamos.

Nuestras sociedades son heterogéneas. ¿Cuál es el fundamento o la naturaleza socioeconómica de la desigualdad?; ¿es un problema natural o social?

Cuando hablamos de democracia, ¿a cuál nos referimos?: ¿la llamada democracia liberal, o la democracia republicana o comunitaria?

Entonces, tenemos que definir cuál democracia aceptaremos en nuestro ordenamiento constitucional. Otro aspecto fundamental es el tema ético y moral: ¿nos referimos al sujeto moral liberal o al sujeto moral republicano?

Otro aspecto es la valoración de la justicia en el pensamiento liberal; ahí privilegian la justicia como igualdad. Aristóteles concibe la justicia como reconocimiento de la identidad de cada uno, ya que la persona es insustituible y cada uno tiene necesidades diferentes y deben ser atendidas.

Hay un Estado plural, es multicultural con un espacio autónomo, subordinado al Estado, pero diferente entre sí. Se debe aceptar una pluralidad del sistema jurídico en una diversidad de territorio, el concepto de multiculturalismo dentro de esta dinámica de un Estado plural es polémico; es un nuevo paradigma, distinto a lo homogéneo.

La pluralidad no es una inventiva, por lo que desarrollar la norma constitucional de interculturalidad es un proceso; porque las sociedades viven constantes cambios.

Es importante saber quiénes somos; qué es lo que queremos; y hacia dónde vamos.
comments powered by Disqus