• jueves 19 de enero de 2017 - 12:00 AM

Investiguen a Odebrecht y…, caiga quien caiga

La Represa de Barro Blanco, es un ejemplo. El caso Odebrecht no es nuevo, porque desde el gobierno de Martín Torrijos se hablaba de ‘la Cinta Coimera'.

Panamá se ve diezmado. Los corruptos se alzan ante la justicia y ésta contra quien de una u otra forma defienden los valores y principios; la honestidad. Casi sentimos vergüenza de ser honestos.

Vienen denunciándose hechos que, bajo la sombra del descuido, se mantienen sin mayor investigación; solo en el recuerdo e insatisfacción de quienes hicieron las denuncias.

Los gobiernos bajo subterfugios limitan la visión, cuando para poder desarrollar una gran injusticia o tema de su interés, hacen aflorar problemas que con ayuda de algunos medios, crean cortinas de humo; finalmente se salen con las suyas.

La Represa de Barro Blanco, es un ejemplo. El caso Odebrecht no es nuevo, porque desde el gobierno de Martín Torrijos se hablaba de ‘la Cinta Coimera'.

Ahora, confeso y cantando, Odebrecht habla de 59 millones de dólares en coimas, cuando eso representa menos de seis milésimos (0.006), de un monto estimado en diez mil millones en obras. Quienes conocen de contabilidad o finanzas saben que cuando se trata de coimas se habla del 20% y hasta el 40% del valor bruto del contrato, orden de compra u obra.

Si ello fuese así, el 20% de diez mil millones representan dos mil millones (2,000,000), en consecuencia el 40% son 4,000 millones, por lo que hablar de 59 millones de dólares es irrisorio, cifra que pudiera usarse para desviar la mirada de las investigaciones y quizás omitir nombres de personas y bancos involucrados.

La población sospecha de cortinas de humo, para mantenerla ocupada. Surgen, quizás, entonces la presunta Resolución que aumentaba las tasas de la Autoridad de Tránsito, el Decreto Ejecutivo N° 1289 de 23 de diciembre de 2016, de la Ministra de Educación, la presunta Ley 61 de ideología de género, la fuga de uno que otro criminal, problema de basura, falta de agua, CSS, Parque Omar, cierre de diarios, etc.

A la población honesta le corresponde dormir con un ojo abierto y el otro también, para que investiguen a Odebrecht y… ‘caiga quien caiga'. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

comments powered by Disqus