- jueves 03 de julio de 2014 - 12:00 AM
Indulto, delegación y otras aberraciones
Muchos temas para unas cuantas líneas. Leyes proferidas por la Asamblea de diputados dirigidos por Cambio Democrático y tránsfugas, que violan flagrantemente la democracia, el respeto al Gobierno entrante y vulneran la economía panameña. Estas leyes tienen que ser derogadas, según lo expresó, en su momento, el presidente Varela.
Los indultos presidenciales fuera de todo parámetro lógico, constitucionales y legales, deben ser revisados, demandados o anulados, lo que proceda. Esos indultos acogen a personas que no están en proceso de investigación política y muchos pudieran ser investigados por delitos comunes, corrupción, que no lo contempla el indulto.
Hasta cuándo esta población y los presuntos ‘políticos honestos’ van a permitir que las leyes y la Constitución de Panamá sean burladas, dilapidadas, pisoteadas, violadas.
En la Junta Directiva de la Asamblea de diputados se dejó por fuera la participación femenina, cuando el 50% de la población panameña son mujeres y representan el 16% de los diputados (as) electos (as).
Las posibles vacaciones de la contralora Gioconda de Bianchini, por varios meses y quizás sin retorno, donde presuntamente, delegará en el cargo al director de fiscalización, un subalterno del subcontralor.
La Ley 32, en su artículo 56 expresa: ‘El subcontralor es el servidor público que sigue en jerarquía después del contralor...’.
En cuanto a las funciones del subcontralor, el acápite a del Artículo 57 expresa: ‘Reemplazar al contralor general durante sus ausencias temporales o accidentales…’ La pregunta es si las vacaciones prolongadas (por meses), ¿son o no ausencias temporales?
¿Acaso es necesario que ocurra la vacante del cargo para que el subcontralor, nombrado por la Asamblea, asuma la responsabilidad de la institución y quedará a ser un mandadero de un subalterno? ¿Qué pudiera esconderse tras estas vacaciones prolongadas? ¿Evitar rendir cuentas a la Asamblea?
La ley 32 es clara en su disposición. De suceder tal designación, la Asamblea de diputados tiene la obligación urgente de modificar la Ley 32, Orgánica de la Contraloría, a fin de invalidar tal aberración jurídica. Dios te salve, Panamá.
* Economista, educador, humanista