• jueves 11 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Hospital Oncológico en Vía Tocumen

Quizás los pacientes de cáncer no lo hagamos, nos faltan fuerza para soportar el poco importa y falta de interés gubernamental

Lustros escribiendo sobre el Oncológico, antes de contraer esta enfermedad, la cual nos mata más el pensamiento y la impotencia de nunca sentirnos 100% curados con las posibles consecuencias.

Si a eso agregamos el poco interés de quienes históricamente vienen gobernado, estamos jodidos, igual suerte de la población que viene lanzándose a las calles por falta de respuestas del gobierno.

Quizás los pacientes de cáncer no lo hagamos, nos faltan fuerza para soportar el poco importa y falta de interés gubernamental. Muchos morirían en el intento, porque entre sol, lluvia y posibles empujones de los antidisturbios, nuestra realidad sería la muerte.

La propuesta del gobierno es construir el nuevo hospital Oncológico en Chivo-Chivo, a un costo de 434.8 millones de dólares, pero existiría dificultad  para llegar a más de la mitad de los pacientes lo cual sería la gota que derrame el vaso, pero para protestar sería muy tarde.

Nuestra contrapropuesta, como la hemos expuesto, es que construyan el nuevo hospital Oncológico donde está ubicada la cárcel de mujeres, en vía José Agustín Arango o Vía Tocumen. Inmenso terreno y la cárcel puede construirse en cualquier otra parte. La distancia para los enfermos de cáncer debe y tiene que ser menor que para una persona detenida. Además, enfermos y parientes, pueden viajar en Metro o autobús.

Pretenden gastar 434.8 millones de dólares en distancia y dolores, quizás para esconder lo que dejan de hacer, al estilo “Ciudad Hospitalaria”, entonces pudiera resultar un negocio. Si el interés es resolver el problema de los pacientes de cáncer, personal médico, administrativo y otros, entonces nuestra propuesta es mucho más valida a la gubernamental, construyan en los terrenos de la Cárcel de Mujeres.

Pareciera existir insano interés en la construcción de este hospital tan distante de los usuarios de la capital y sus alrededores, algo oscuro sucede frente a la luz del sol, entonces el clamor de “no nos falta riqueza, nos sobran ladrones”, tiende a coger más cuerpo. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.