Historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos

  • domingo 26 de enero de 2025 - 12:00 AM

La historia de los pueblos y naciones debe ser estudiada para entender de dónde se proviene. Analizar las transformaciones que se viven como sociedades, permite construir una memoria histórica colectiva que refleje los logros y desafíos de hombres y mujeres en cada época de la humanidad.

En Panamá, hablar de las relaciones con los Estados Unidos genera opiniones divididas. Hay quienes sostienen que, durante la presencia norteamericana, el país estaba en mejores condiciones. Sin embargo, es crucial comprender el contexto complejo que se vivía en Panamá debido a la influencia estadounidense desde 1903.

Tras nuestra separación de Colombia, surgieron tensiones entre este país y los Estados Unidos. Estas se resolvieron mediante el Tratado Thomson-Urrutia, firmado en Bogotá en 1914 y ratificado por el Senado norteamericano en 1921. Como parte del acuerdo, Estados Unidos pagó a Colombia 25 millones de dólares en concepto de indemnización o reparación moral, y se establecieron los límites fronterizos fijados por una ley de 1855. Además, se reconoció a Panamá como una república independiente, después de 18 años desde la separación.

Este acuerdo se dio en medio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y coincidió con la inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914. No obstante, también surgieron tensiones entre los panameños y los norteamericanos, debido a la creciente presencia de Estados Unidos en Panamá.

El Tratado Hay-Bunau Varilla, en su Artículo VII otorgaba a los Estados Unidos el derecho y la autoridad para mantener el orden público en las ciudades de Panamá y Colón, así como en los territorios y bahías adyacentes, en caso de que la República de Panamá no pudiera hacerlo. Otro tema que generó discrepancia fue la Tarifa Dingley, que buscaba convertir a los puertos de Ancón y Cristóbal en zonas comerciales mundiales. Ambos puertos fueron habilitados con aduanas y servicios postales, lo que intensificó la percepción de control extranjero sobre el territorio nacional.

Es fundamental la asignatura de Relaciones de Panamá y los Estados Unidos para conocer, comprender y valorar los esfuerzos y sacrificios que llevaron a la consolidación de nuestra soberanía total.

Tras nuestra separación de Colombia, surgieron tensiones entre este país y los Estados Unidos. Estas se resolvieron mediante el Tratado Thomson-Urrutia.