• lunes 31 de julio de 2023 - 12:00 AM

Hermanamiento de ciudades

Son muchas las ciudades que deciden realizar un hermanamiento con otros centros urbanos y mantener vínculos estrechos de solidaridad

El hermanamiento de ciudades es un concepto por medio del cual pueblos o ciudades de diferentes zonas geográficas y más aún, ideologías políticas o prácticas religiosas, se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Casi siempre, las ciudades hermanadas tienen características parecidas, por ejemplo, son capitales de países. Ocurre a veces que se hermanan zonas de mayor extensión, como provincias o regiones, como las provincias de Jeju, en Corea del Sur y Hainan, en China. O la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) con el condado de Miami-Dade, en Estados Unidos.

Esta práctica surgió en Europa poco después de la Segunda Guerra Mundial a fin de aportar a la población europea lazos de unión mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo. Este concepto es muy común en la región europea y se ha ido extendiendo a otros continentes.

Son muchas las ciudades que, atendiendo a diversas razones, deciden realizar un hermanamiento con otros centros urbanos y mantener vínculos estrechos de solidaridad. Actualmente existen muchas instituciones que tienen como principal objetivo fomentar el hermanamiento de ciudades, buscando en este hecho una reducción de los riesgos de guerra y, sobre todo, el establecimiento de vínculos culturales.

La ciudad de Panamá está hermanada con las capitales de Colombia, Brasil, Venezuela, Guatemala, México, Perú, Nicaragua, España, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Taiwán, además de las ciudades de Barranquilla en Colombia, Callao, Iquitos y Paita en Perú, Fort Lauderdale y San Diego en Estados Unidos, Guadalajara y Mazatlán en México, Imabari, Japón, Incheon, Corea del Sur, Pireo, Grecia, Netanya, Israel, Punta Arenas, Chile, Vancouver, Canadá y Venecia, Italia.

El pasado sábado 29 de julio, la ciudad de Penonomé suscribió el hermanamiento con la ciudad de Konya, ciudad turca ubicada en el centro de Anatolia, de las más conservadoras en materia religiosa y muy productiva en agricultura y ganadería. Konya solamente tiene hermanamientos suscritos con las ciudades de Qom y Nishapur, Irán, Tetovo, en Macedonia del Norte, y Multán, en Pakistán. El hilo cultural que une a Penonomé con Konya es el intercambio de mariposas, ya que en la ciudad turca se inauguró en marzo, por gestiones de la embajada de Panamá, un pabellón de mariposas panameñas en el portentosos Jardín Botánico de Konya, el tercero más importante en esta parte del mundo. Las mariposas son criadas en el Mariposario de Cerro La Vieja, de Penonomé.

Para el centenario de Türkiye, se planea hermanar la ciudad de Panamá con la capital turca, Ankara. Ya se adelantan las gestiones para hacer realidad este hermanamiento.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TÜRKIYE

Últimos Videos