- viernes 07 de noviembre de 2025 - 2:18 PM
Escuela de Artes y Oficios: 118 años formando profesionales en áreas técnicas
Hoy, 7 de noviembre se cumplen 118 años desde que la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega abrió sus puertas con el objetivo de capacitar a la mano de obra técnica necesaria para el desarrollo de Panamá, especialmente durante la construcción del Canal de Panamá. A lo largo de su historia, esta institución ha sido fundamental en la formación de profesionales técnicos en diversas áreas.
Se inició con carreras técnicas necesarias para los inicios de nuestra República y del siglo XX.
En sus inicios se dieron carreras como cinceladura, talabartería, maderas, fundición, Barbería, Sastrería y otras. Con el tiempo fueron naciendo nuevas carreras y desapareciendo otras.
La oferta académica actual tiene dos modalidades, Bachillerato Industrial y carreras de Segundo Ciclo Industrial. Además se cuenta con la premedia. Las Carreras de Bachilleratos son: Construcción, Electricidad, Electrónica, Tecnología Mecánica, Autonómica, Refrigeración, Informática y Bachillerato Marítimo. En la modalidad de Segundo Ciclo Industrial se tienen las carreras de: Artes Gráficas, Soldadura, Plomeria, Hojalateria, Chapisteria, Ebanistería, Mecánica de Precisión. Algunas carreras del Bachillerato también se ofertan en la modalidad de Segundo Ciclo Industrial.
La escuela ha graduado a numerosos profesionales de diferentes áreas tecnicas que han contribuido significativamente al desarrollo del país.
La Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega ha sido fundamental en la capacitación de mano de obra técnica para el desarrollo de Panamá. Su legado continúa siendo relevante hoy en día. Se cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 2000 alumnos y una planta docente de 150 profesores.
La Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega es un patrimonio invaluable de Panamá, y su importancia en la formación de profesionales técnicos merece ser reconocida y preservada para las presentes y futuras generaciones.
Educador