• lunes 30 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

Hace el cuarto de siglo de relaciones con Türkiye

Un proyecto que involucra a Türkiye en el rescate de sitios arqueológicos, sobre los cuales tienen tanta experiencia

El pasado 21 de septiembre se cumplieron 74 años de relaciones entre Panamá y Turquía (hoy llamada Türkiye), fecha que coincidió el año pasado con la firma del acuerdo de consultas políticas en el marco de las sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Luego de la caída de la URSS, Turquía comenzó a pensarse como un poder ascendente clave, ubicado en la bisagra entre Europa y Asia. En realidad, si observamos el gran continente Euroasiático —intentando dejar atrás el sinsentido geográfico del eurocentrismo de considerar a Europa como un continente—, Turquía se encuentra entre tres regiones: la península occidental europea de Eurasia, el espacio Medio Euroasiático y Asia Sudoccidental, también conocida como “Medio Oriente”, que preferimos denominar la región central de Afro-Eurasia.

Además de ubicarse en la encrucijada entre regiones, controla el Bósforo que une el Mar Negro con el Mediterráneo y es un actor importante en la zona del Cáucaso.

Su importancia se ha visto exponencialmente valorada por la proactiva mediación que ha jugado en el conflicto ruso-ucraniano desde hace dos años. Con Panamá, las relaciones se han visto reforzadas por un incremento en el intercambio académico (hay muchos estudiantes panameños becados en el país euroasiático), la suscripción de varios acuerdos, tanto académicos como de cooperación (el protocolo de modernización de Archivos Nacionales es de los más importantes) y la presencia de Panamá en parques, monumentos y museos.

En 2021 se develó un busto de Justo Arosemena en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, en 2023 se inauguró un pabellón de mariposas panameñas en el Jardín Botánico de Konya y un parque conmemorativo de los Tratados Torrijos Carter en Ankara y están pendientes otros acuerdos. Esta semana, felizmente, la agencia de cooperación TIKA hizo una importante donación al Patronato de San Lorenzo y Portobelo para la adecuación de su centro de visitantes, sitios históricos que forman parte de la Ruta Colonial Transístmica.

Un proyecto que involucra a Türkiye en el rescate de sitios arqueológicos, sobre los cuales tienen tanta experiencia.

Últimos Videos
comments powered by Disqus