• martes 16 de julio de 2024 - 10:31 AM

Hablemos del MEDUCA

No es correcto ocultar lo bueno para resaltar lo malo

Cuando terminan las guerras solo se escuchan los gritos de los vencedores y estos ahogan al de los derrotados. Así pienso ocurre en diversas dependencias del gobierno. Por todos lados se escuchan voces destacando lo malo que encontraron y no aquello que estaba bien. Pongamos como ejemplo el ministerio de Educación. Tengo un informe resumido de 10 páginas donde sobresalen avances que son importantes conocer.

En el periodo pasado se lograron titular terrenos donde descansan infraestructuras educativas. Eso permitió renovar y construir con propiedad. Se pasó de un 12.69% a 34.63 %. A pesar de la pandemia la educación no se detuvo. Se recurrió a la tecnología para llegar a los estudiantes a través de plataformas virtuales. Ester se convirtió en una amiga virtual lo que sirvió de apoyo en el proceso educativo.

Aumentaron los gabinetes pedagógicos de forma considerable atendiendo a cientos de miles de estudiantes. No dejen por fuera el plan Colmena donde se llevaron respuestas a gente de tierra muy adentro. Los que menos tienen y más sufren encontraron esa mano amiga que tanto ansiaban. Las escuelas rancho disminuyeron de forma considerable.

En 2019 las escuelas inclusivas eran de 1,059 y en 2024 fueron 1,576 reflejando un aumento de casi el 50 por ciento. Hubo actualizaciones en los planes educativos de 2014 en Español, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Cívica. La capacitación a inspectores y directores fue una constante. En la región de San Miguelito se logró conectar la fibra óptica al 100 por ciento. En la comarca fue el 95 por ciento. Esto permite que se beneficien de los avances tecnológicos.

El auge de la robótica ha tenido un impulso en Panamá y el MEDUCA es piedra angular. Las destrezas y habilidades de nuestros estudiantes han permitido la participación efectiva en competencias nacionales e internacionales. Ayer le pregunté a mi hijo mayor si es correcto que los gobiernos se paralicen al final de su mandato. Se lo pregunté debido a las noticias que han salido sobre la compra de pantallas electrónicas para distribuir en varios centros educativos.

Me respondió con un rotundo ¡NO! y estoy de acuerdo con él. Hubo, según lo que sé, un concurso de precios; la partida existía y formaba parte de los planes de inversión del MEDUCA.

Que se investigue el tema y sin apasionamientos, ni comportamientos de vencedores y decir la verdad sobre este tema. Siempre me pregunto ¿por qué Maruja Gorday de Villalobos dirigió el Instituto Panameño de Habilitación Especial durante los gobiernos de Torrijos, Martinelli, Varela y en el de Cortizo fue elevada al rango de ministra de Educación? Y, recuerden ¡quién más reconoce virtudes, tendrá más derecho a criticar! Abrazos y que Dios nos bendiga.

Últimos Videos
comments powered by Disqus