Por algo será que no se le hacen promesas de campaña a los poderosos. Por algo será también, que sólo se le dedica la atención a los problemas de las mayorías. Y no hace falta tener la aguda mirada de un águila para conocer los problemas que aquejan a las mayorías de las mayorías. Por eso al electorado se le prometen miles de empleos, megaproyectos “a tutiplén”, y “buco chen chen” en los bolsillos.
El legado de los gobiernos “post invasión”, es el evidente fracaso de la democracia, evidenciada en la llamada crisis de la clase política y los partidos políticos. Esta es una verdad a medias, pues releva de responsabilidad a grupos empresariales, que prometiendo cambios de rumbo, lograron “engatusar” al electorado. Así que el fracaso recae sobre la institucionalidad democrática, los “mesianismos” electoreros, y la indiferencia ciudadana.
De lo que adolecemos es de un proyecto de país, que integre en esa empresa reivindicatoria a todos los panameños, y no esos discursos demagógicos que excluyen la participación de las mayorías. No dudamos que con un puñado de dinero, por un par de días se paliaría el hambre de muchos, pero eso no genera desarrollo ni fomenta la riqueza nacional.
No comparto la idea de muchos de que “por obra y gracia” la intervención de los nuevos funcionarios que elegiremos, será suficiente para resolver los graves problemas nacionales. Sería creer que con una ley desaparecería el hambre y el desempleo, o que con un decreto se llenarán las arcas públicas.
Se mantiene muy fresco en la memoria ciudadana, que no aceptaría imposiciones ni caprichos palaciegos. Una mala elección inspirada en la revancha o el oportunismo, tendría consecuencias desastrosas. No necesitamos un gobernante, que piense que la ciudadanía le concedió “un cheque en blanco”, para que hiciera y deshiciera lo que quisiera.
Con un gobernante arrogante, inexperto y paternalista, auguramos nuevas confrontaciones sociales. Y peor si no asimila el diálogo permanente entre empresarios y trabajadores, pues viviremos los próximos años en constantes protestas ciudadanas. Tómate tu tiempo, y decide: el candidato que hoy no te toma en cuenta, te aseguro que mañana como gobernante te engañará.