• domingo 10 de enero de 2016 - 12:00 AM

Grabada en oro: la generación del 64

¿valió la pena?, o ¿está llegando el beneficio obtenido por este sacrificio, a los sectores que representaban estos estudiantes?

Cuando se habla de la antigua ‘Zona del Canal,' algunas veces las nuevas generaciones desconocen el significado de esta situación, que otrora existió.

En aquel entonces, todas las autoridades eran foráneas: policía, la corte y hasta los jueces. Además, los comisariatos, escuelas, hospitales y los lugares de diversión. Incluso había un gobernador que administraba esta área.

El país estaba fraccionado por la franja canalera; es importante valorar esta realidad para entender la profundidad de los hechos ocurridos en enero de 1964: jóvenes entre 16 y 30 años, exigían izar la bandera panameña en colegios y oficinas públicas, como había sido acordado por los dos Estados.

Algunas veces me pregunto, si aquellos adolecentes estudiantes imaginaban siquiera que con esa acción cambiarían el rumbo de la historia de Panamá.

Con ese proceder, se fortaleció la consciencia nacionalista y se preparó una visión distinta de país, hasta alcanzar una Nación libre y soberana.

Suena hasta soñador, pero fue una realidad que se logró, gracias a esa población que se resistía a la humillación vivida por décadas.

¡Había que contar con un permiso especial para transitar en tu propio territorio!

A 16 años de la reversión del Canal a manos de los panameños, el aporte al Estado ha sido de 10 mil millones de balboas; y en la mente de muchos surgen preguntas como: ¿valió la pena?, o ¿está llegando el beneficio obtenido por este sacrificio, a los sectores que representaban estos estudiantes?

Hoy que la ampliación del Canal lleva 8 años, a un costo calculado inicialmente en 5,250 millones; se han presentado hasta el momento, 17 reclamaciones por parte de Unidos por el Canal.

Sería recomendable que el Administrador informe a la ciudadanía, a cuánto asciende el costo real de las obras y cuando se estima se culminará con las mismas.

A 52 años de estos hechos, la antigua ‘Zona del Canal' ha dejado de existir, hoy contamos con país sin quinta frontera, pero seguimos esperando que los recursos derivados de la vía interoceánica lleguen a manos de todos los panameños.

*Excandidata Presidencial por el PRD

 

comments powered by Disqus