• jueves 01 de noviembre de 2018 - 12:00 AM

Glosario patrio

Feraz. Fértil. Abundante de frutos. El verso final: ‘este mundo feraz de Colón'. Se exalta la contribución de Colón

Del texto más cantado, hay vocablos poco usados en otros contextos. Se trata de un momento, hace 115 años, de mucha exaltación, cuando nace la república. ¿Fue separación o independencia? Los valores nacionales básicos se encuentran en nuestro himno.

Espléndida. El verso ‘de concordia la espléndida luz'. Al final de la primera estrofa nos tropezamos con esta frase preposicional, ‘de concordia' (de común acuerdo), y el adjetivo ‘espléndida' (magnífica, resplandeciente). La alegría es manifiesta.

Feraz. Fértil. Abundante de frutos. El verso final: ‘este mundo feraz de Colón'. Se exalta la contribución de Colón, cuya expedición europea fue la primera en llegar a nuestro continente.

Fragores. ‘Terminaron guerreros fragores'. Al fin. La Guerra de los Mil Días, con liberales y conservadores enzarzados en la lucha armada, concluía y dejaba postrado al istmo. Los ‘fragores' de las armas eran los ruidos estruendosos.

Fulgores. ‘Con ardientes fulgores de gloria'. Es el tercer verso del coro. ‘Fulgor' es resplandor, brillantez.

Pica. En construcción, escoda con puntas usada por los canteros para labrar piedra. Con función similar a la del balaustre, denominación local para una herramienta similar. Al ‘pico' también se le llama ‘pica', aunque ese uso cada vez en menos común.

Prez. ‘Y seremos así prez y gala/ de este mundo feraz de Colón'. ‘Prez' se origina en el provenzal ‘prest', que es honor y consideración especial que se adquiere como resultado de una acción gloriosa.

Terral. ‘En tu suelo cubierto de flores/a los besos del tibio terral'. ¿‘Terral' está unido al ‘suelo cubierto de flores'? ‘Terral' es aquel viento que sopla desde la tierra hacia el mar. Sustantivo. El adjetivo referido a tierra es ‘terrenal'. ‘Terráqueo' es el adjetivo referido al globo o esfera terrestre.

Unidad. Homogeneidad. Sin división. En sus primeras palabras, el Himno clama por la unidad y exalta la perseverancia. Se exalta el trabajo mutuo de los distintos sectores del país.

Periodista, filólogo, profesor

Últimos Videos
comments powered by Disqus