Frank Olwen Bolderberg, conocido como Frank Gehry, fallecido el 5 de diciembre de 2025, fue uno de los arquitectos más influyentes del mundo.
Creó muchas obras de gran importancia, entre las que podemos mencionar el vestíbulo del DG Bank, el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo de la Biodiversidad, en Panamá, entre muchos otros.
Este maestro de la arquitectura, ganador de múltiples premiaciones, como el Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture, el Premio Príncesa de Asturias de las Artes en 2014 y en 2020 la Medalla Paéz de las Artes.
Gehry nos dio un hermoso legado, el biomuseo, el cual me maravilla cada vez que lo veo. Lo visualizo como aves coloridas en vuelo. Este diseño está inspirado en la exuberancia de la fauna y flora de Panamá. Sus techos pintados de vibrantes colores (rojo, amarillo, azul, verde) representan las aves exóticas y la vegetación de Panamá.
Este diseño es un ejemplo del estilo de Gehry de desconstructivismo, donde las formas parecen rotas o superpuestas, añadiendo movimiento y caos, como en la naturaleza.
Esta joya de la arquitectura duró en construirse 14 años, se inició en el año 2000, abrió sus puertas el 2 de octubre de 2014 y fue inaugurado en 2019.
El biomuseo tiene gran importancia desde varias perspectivas. Desde la científica, es un centro de interpretación del surgimiento del istmo de Panamá hace tres millones de años, uniendo continentes y dividiendo océanos; desde la biología, presenta la rica biodiversidad de Panamá y desde la arquitectura es una representación de la arquitectura contemporánea constituyéndose en un sitio de forzosa visita.
Los panameños debemos estar profundamente agradecidos a este gran arquitecto y visionario mundial.