- sábado 09 de enero de 2021 - 12:01 AM
Frente a la pandemia,'Disciplina social'
En cualquier emprendimiento que realiza el hombre y que aspira a tener éxito tiene que imperar el concepto de disciplina, que no solo debe ser un término retorico, sino que el mismo tendría que traducirse en una serie de acciones concatenadas, prolongadas y sostenidas.
Los países latinoamericanas están identificados como sociedades que en su gran mayoría la disciplina social no es algo que los caracterice o que sea parte de su idiosincrasia.
La pandemia sanitaria que en estos momentos afecta a la sociedad mundial, ha hecho florecer la cultura que nos identifica como pueblo. Ello es así porque la conducta de sectores dentro de nuestras sociedades están demostrando que lo que menos nos caracteriza es tener una sostenida disciplina y menos una cultura de responsabilidad.
Nuestro país, parte de esta región latinoamericana, no se escapa de este modo de actuar. Así tenemos casos que a través de los medios de comunicación tradicionales y las llamadas redes sociales, han evidenciado como sectores de nuestra sociedad se han comportado ante el llamado que durante meses han realizado las autoridades de salud y sus diferentes estratos jerárquicos.
Lo visto en aéreas populares como La Porqueriza, Curundú y en un yate donde la mayoría de los que allí estaban pertenecen a los que identificamos como la “yeyesada” no es más que un reflejo del grado de inconsciencia que permea en el seno de nuestra sociedad.
Lo visto en ambas acciones, es la irresponsabilidad con que nos conducimos como nación. Ello es parte de la indisciplina que se vive y que nos está afectando y entorpeciendo en la lucha que otros estamos atendiendo en cuanto a las medidas bioseguridad recomendadas.
En este sentido se hace imperativo que todos, viejos y jóvenes, comprendan que la lucha contra el virus es una tarea de todos. Mientras no tomemos conciencia de nuestra realidad sanitaria, los contagios continuaran en aumento, los hospitales se saturarán y por consiguiente las unidades de cuidados intensivos no se darán abasto y por ende la cifra de fallecido seguirá sin freno y aumentando diariamente. Vale la pena reflexionar sobre lo que dijo Yokoi Kenji,
"La disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia, bueno, llegó ese día, a estas alturas no se salvará el país más avanzado, lo hará la tribu más disciplinada"
Abogada y Periodista