- domingo 26 de abril de 2015 - 12:00 AM
¡Y se formó el bochinche!
El 21 de abril de 1856 en la Corregiduría de Santa Ana, declaró José Manuel Luna, su participación en los hechos del 15 de Abril de 1856 en el barrio de la Ciénaga, en las afueras del arrabal santanero, cuando, por un real de sandía, se enfrentaron los criollos istmeños con los pasajeros extranjeros que dejaban e iban por el Ferrocarril de Panamá.
Nunca pensó Jack Oliver, pasajero norteamericano, medio borracho con pistola en mano que, al negarse a pagar el real a un panameño, iba a provocar los graves incidentes que se convertirían en el primer enfrentamiento armado entre los panameños y los norteamericanos en el siglo XIX.
Aquel bochinche que declaró José Manuel Luna, vendedor de la tajada de sandía, fue de 15 estadounidenses muertos y 16 heridos, y 13 panameños heridos y 2 muertos. Además de la destrucción y saqueos de hoteles y locales del ferrocarril.
El Gobierno de EE.UU., nombró a Amos B. Corwine, comisionado especial para que investigara los incidentes, quien tres meses después, recomendaba: ‘... la ocupación inmediata del istmo de océano a océano por Estados Unidos... a menos que Nueva Granada (Colombia)... nos convenza de su competencia e inclinación para suministrar... adecuada protección y una amplia rápida indemnización'.
En septiembre de 1856, tropas de EE.UU., desembarcan en el Istmo y se toman la estación del ferrocarril.
Nueve años después, 1865, el gobierno neogranadino pagó en indemnización un total de 412 mil 394 dólares, como compensación económica al Gobierno de Estados Unidos por la trifulca callejera originada por los estadounidenses en territorio panameño.
Francia e Inglaterra también exigieron indemnizaciones para sus ciudadanos y bienes afectados.
El Dr. Justo Arosemena advertía: ‘De tiempo atrás, los hombres de la raza yankee que pasan por el Istmo o se establecen en él -escribió entonces-, se afanan por suscitar dificultades de todo género, a fin de hacer imposible en el Estado todo gobierno que emane de los nacionales y preparar, y justificar, lentamente, un movimiento que dé por resultado algún día la absorción del Istmo entero por Estados Unidos'.
159 años para recordar.
*Exembajador de Panamá en Brasil y Nicaragua
==========
Francia e Inglaterra también exigieron indemnizaciones para sus ciudadanos y bienes afectados