• martes 05 de enero de 2016 - 12:00 AM

Firmeza del general Omar Torrijos Herrera

Aún queda una cláusula intervencionista en el Tratado de Neutralidad, denunciada por el mismo Torrijos

Transcribo una parte de mi libro el 9 de Enero y la Patria Amada ‘Omar Torrijos, puso fecha de cumpleaños al revisionismo de la oligarquía panameña, que solo se conformaba, como buenos fenicios que son, con las dádivas y la venta de sus productos en los comisariatos de silver rol y gold rol de la Zona del Canal. Torrijos consiguió primero el apoyo de los panameños para la causa del Canal, luego recorrió el mundo para denunciar el caso insólito de la QUINTA FRONTERA. Esa gigantesca batalla por la soberanía nacional fue respaldada abrumadoramente por las naciones del mundo; confirmada posteriormente por el Consejo de Seguridad reunido en Panamá.

Aún queda una cláusula intervencionista en el Tratado de Neutralidad, denunciada por el mismo Torrijos, en la firma de los tratados cuando decía ‘Y por que estamos pactando un Tratado de Neutralidad que nos coloca bajo el paraguas defensivo del Pentágono, pacto este, que de no ser administrado juiciosamente por las futuras generaciones, puede convertirse en un instrumento de permanente intervención'. Tal como sucedió la invasión norteamericana el 20 de diciembre de 1989, con miles de muertos, heridos y la destrucción de la economía nacional.

Jamás Estados Unidos ha querido reconocer y pagar esos daños humanos y materiales; ningún Gobierno Nacional ha hecho esfuerzo alguno para que ese país cancele esta deuda histórica. Omar fue un hombre sincero, patriota y leal. La eliminación de la cláusula intervencionista es tarea de todos nosotros y las futuras generaciones, a fin de volver a convocar al país y al mundo hasta erradicar esa lacra ya demostrada con la invasión.

Omar nos indicó el camino de la cláusula infame y los líderes actuales de todas las corrientes ideológicas deben seguirlo. Omar también se basó en lo que sostenía el internacionalista panameño doctor Ricardo J. Alfaro: ‘La faja de tierra conocida como Zona del Canal no ha sido comprada, ni conquistada, ni anexada, ni cedida, ni arrendada, ni su soberanía transferida por Panamá a los Estados Unidos'.

*Periodista y catedrático universitario

==========

Aún queda una cláusula intervencionista en el Tratado de Neutralidad, denunciada por el mismo Torrijos...