En los últimos años, el tema del femicidio en Panamá ha ido incrementando, no solo en cómo se llevan a cabo, sino también en las tentativas, por que preocupa las distintas causas que dan pie a ello. Muchos casos se deben a crímenes, no obstante, no es la única razón, ya que, desde mi punto de vista, las leyes no le dan la protección debida a los casos de violencia doméstica, donde la principal víctima es la mujer.
Si nos vamos a las cifras, nos revelará que el año 2023, fue el año con veintitrés casos registrados y nueve tentativas. Por otra parte, el 2025 aunque no ha tenido la misma cantidad de hechos violentos, los números hasta el mes de octubre marcaron, que trece mujeres han perdido la vida en lo que va del año. El rango de edad abarca desde los dieciocho a los sesenta y cuatro años, siendo la provincia de Panamá el punto más afectado.
Las autoridades deben ser enérgicas a la hora de dar seguimiento a las denuncias realizadas por mujeres, ya que no es necesario que se ejecute el crimen, para después mostrar preocupación e interés, pues cuando se pudo hacer la diferencia no se hizo. Cada uno de nosotros debe ser denunciante de estas afrentas contra la mujer.