- domingo 08 de octubre de 2023 - 9:28 AM
La ética. En el Domingo poético y de inspiración
La vida se rige por normas, leyes, decretos, resoluciones. Cada ser humano debe saber que su comportamiento debe ir de la mano con el cumplimiento de esos documentos que son el resultado de largas discusiones donde participan los distintos representantes de la sociedad.
Escribo de esto debido a que mañana me referiré al tema del Movimiento Otro Camino y los comentarios de Manuel Núñez, luego de la entrevista que le hiciera al diputado Raúl Pineda.
La Ética en la política trata de un conjunto de principios y valores morales que guían el comportamiento de los líderes políticos y funcionarios gubernamentales en el ejercicio de sus funciones. Esto implica actuar de manera honesta, justa, transparente y en beneficio del bien común, evitando prácticas corruptas, abuso de poder y decisiones que puedan perjudicar a la sociedad. La ética política busca garantizar la integridad y la confianza en el sistema político y en sus representantes. Sin embargo, la interpretación y aplicación de estos principios pueden variar según la cultura, la sociedad y las normas políticas de cada país.
Hoy tengo el placer de presentarles algunas inspiraciones dedicadas a esa rama de la Filosofía llamada Ética. Lo hago debido a que los momentos por los que atraviesa la nación demandan este tipo de consejos convertidos en poesía. Cada uno tiene su forma de ser y de comportarse, pero todos sabemos las consecuencias cuando pasamos el límite de lo legal o de lo ético. Por eso, y para evitar consecuencias funestas, es preciso estar al día con las disposiciones … Hay una frase que utilizan los abogados: “El desconocimiento de las leyes no te exime del castigo. Y lo mismo diría… “El desconocimiento de la ética partidista no te libra de los llamados de atención.”
“Bajo el manto estrellado, en el jardín de la moral,
la ética florece, un suspiro universal.
Sus raíces son profundas, en el alma arraigadas,
en el corazón del hombre, sus virtudes son cantadas.
En sus versos, el respeto es un himno de paz,
la justicia, un faro brillante en la tempestad.
La ética nos recuerda, en cada amanecer,
que el bien y la rectitud son razones para vencer.
En los momentos difíciles, cuando la duda asoma,
la ética nos guía, como una brújula en la niebla espesa.
Nos enseña que la verdad, en su resplandor divino,
es el faro seguro en medio del camino.