• viernes 06 de enero de 2023 - 12:00 AM

La estrella del gobierno

Tenemos un sistema de educación pública con  los peores estándares académicos, comparados con países que invierten presupuestos similares

Resulta curioso, como se ha perdido la capacidad para comprender los mensajes que emanan de las acciones y las reacciones de la gente. La estandarización de las personas en categorías y grupos han cosificado al ser humano, de tal forma, que hoy, para la mayoría resulta imposible interpretar las señales de alerta social que se emiten.

Un video grabado por unos chicos graduandos de un colegio oficial de la ciudad de Panamá, que circuló masivamente, infería una serie de sarcasmos referentes a los deficientes conocimientos obtenidos, a pesar de que se estaban graduando.

Para contextualizar, Panamá tiene en su sistema de educación pública, uno de los peores estándares académicos, comparados con otros países que invierten presupuestos similares. Se podría decir con certeza, que el fracaso no está en los estudiantes, sino en el sistema mismo, debido a la incapacidad de obtener resultados favorables, con relación a los miles de millones de dólares que se invierten en educación cada año.

Para nadie es un secreto, que la educación panameña tiene décadas en crisis, producto de un sistema corrupto de contratación pública y de la mafia sindical de los educadores. Sin embargo, el detonante fue el COVID-19, que generó el ensanche de la grieta de la desigualdad entre la formación académica particular y la oficial.

Aproximadamente, un millón de estudiantes de escuelas públicas quedaron a la deriva por la imposibilidad del sistema oficial de poder impartir clases de forma virtual, ya sea por razones de conectividad mutua o por la incapacidad formativa de los docentes en este método de enseñanza y aprendizaje.

Nada de lo que ocurre es casual, es de conocimiento público el botín político que cada administración otorga a un grupo de empresarios para hacerse del control del billonario presupuesto de educación, dónde, desde la parte administrativa, se omite el mantenimiento para que cada año haya que invertir en reconstrucción de infraestructura.

El mensaje viral de los estudiantes graduandos, debe verse de forma crítica y no como una simple travesura.

PERIODISTA

Últimos Videos