- viernes 10 de enero de 2025 - 9:30 AM
En Venezuela, el mayor miedo tiene miedo
“En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela. Y por eso hemos dicho que no reconocemos el fraude electoral que perpetuó el gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a todo el que discrepe con él”.
Estas palabras las expresó ayer el presidente de Chile Gabriel Boric. Y eso que estamos hablando de un defensor de la ideología de Maduro, Petro, Lula y otros gobiernos del área. ¡Señores, el miedo mayor que existe en Venezuela lo tienen quienes desean perpetuarse en el poder! ¡Ellos le tienen miedo al miedo y tarde o temprano caerán! ¿Cómo se siente usted si sale a la calle con ropa robada? ¿Cómo se siente usted si anda en un carro robado? ¿Cómo se siente usted asumiendo un poder que no le pertenece? Si usted es una persona con dignidad y decoro, lo primero que haría sería no robar y segundo, si por alguna razón es empujado a quitar por la fuerza lo que es de otro, entonces tenga la dignidad de reconocerlo y devolver lo que se robó obligado.
Eso es lo que pasa en Venezuela. No sé cuáles serán los desenlaces de hoy, pero si Nicolás Maduro insiste en tomar posesión como presidente sepa usted que el mundo libre y democrático hará hasta lo imposible para que en ese país reine la justicia y la libertad.
Los mandatarios de izquierda deben seguir el ejemplo del presidente de Chile quien reiteró que en la tierra de Bolívar hubo un fraude monumental. Ayer los venezolanos salieron hasta de debajo de las piedras para exigir el respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas el domingo 28 de julio. Para sorpresa de muchos, y a pesar de las amenazas, apareció una dama con estatura mundial. Una mujer que los tiene bien puestos y cuando el público la vio las emociones se llenaron de fe y esperanza. Hubo delirios, efervescencias y lágrimas de alegría.
María Corina Machado estaba en la clandestinidad desde inicios del mes de agosto. Ayer envió muchos mensajes de aliento con palabras como “a medida que avanzan se entierran.” “Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela, la gente salió a la calle. No tenemos miedo”. “Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas... los próximos días serán históricos y determinantes para la libertad de Venezuela”.
¿Por qué me tomo a pecho lo que pasa en Venezuela? Mi respuesta es sencilla. Resulta que los hechos en ese país son una copia vulgar de lo ocurrido en Panamá. Acá en 1984 el régimen de Noriega junto a un grupito de civiles del Partido Revolucionario Democrático le robó las elecciones al doctor Arnulfo Arias Madrid.
El 13 de septiembre de 1985 detuvieron, torturaron y decapitaron al doctor Hugo Spadafora. El 6 de junio de 1987 el coronel Roberto Díaz Herrera le cantó al mundo todo lo que pasaba en el vientre de las mal llamadas fuerzas de defensa. El 9 de junio de se año se forma la Cruzada Civilista Nacional con un propósito... restaurar la democracia, la justicia y la libertad. El 25 de febrero de 1988 el presidente Eric Arturo Delvalle jubila a Noriega, pero quien es derrocado es el mismo mandatario Delvalle. El 16 de marzo de ese año se da el primer intento de golpe contra Noriega. El 7 de mayo de 1989 el pueblo volvió a las urnas. En esas elecciones la oposición dio una paliza a los militares, algo similar a lo ocurrido en Venezuela el 28 de julio del año pasado.
El régimen de Maduro alteró el resultado anunciando su triunfo mientras que la oposición, con actas en mano, le demostró que fue derrotado con un resultado similar al que se dio en Panamá el 7 de mayo de 1989. El 3 de octubre de ese año se da el segundo intento de golpe contra Noriega. Los once cabecillas fueron ejecutados. El 15 de diciembre Noriega revive a los 505 y estos, en un comportamiento similar a los gobiernos populares venezolanos, le dan plenos poderes.
Ese hecho nos recordó 1972 cuando esos representantes hicieron lo mismo con Torrijos. El 17 de diciembre las fuerzas de defensa matan a un oficial norteamericano. Durante todos estos hechos cronológicos Panamá fue sometida a presiones económicas y políticas las cuales se hicieron más fuertes en 1988 y 1989.
Hago esta cronología para que la gente comprenda lo que pasó en nuestra nación y lo que ocurre en Venezuela. La intención es aclarar el panorama y ofrecer información que nos lleve al porqué de la invasión. Aquellos que se rasgan las vestiduras para demostrar su nacionalismo les digo, ustedes fueron tan culpables como Noriega. Nunca escuché de labios de esos izquierdistas criticar y rechazar los hechos que ocurrieron en Panamá desde las elecciones del 6 de mayo de 1984.
Ese silencio los convierte en cómplices por la muerte de tantos inocentes durante la invasión. Y también de todos aquellos que perdieron la vida en los 21 años de dictadura militar. ¡Qué no me vengan con cuentos y aprendan las lecciones que les está dando su camarada Gabriel Boric presidente de Chile! No sé qué va a ocurrir en Venezuela, pero tarde o temprano volverán la justicia, la libertad y la democracia. Abrazos y que Dios nos bendiga.