Las autoridades, en especial el director de la CSS, han utilizado el informe de Bank of America (BofA) sobre la reforma al sistema de pensiones para defender la impopular ley 462. El documento destaca que la reforma de pensiones ayudará al país a cumplir los objetivos de la ley fiscal durante 2025 y esto se presenta como un triunfo por parte del gobierno de Mulino.
Recordemos que la ley de responsabilidad fiscal determina el nivel de gasto que puede tener el Estado por encima de sus ingresos. Para el 2025, dicha ley establece que el déficit no puede ser superior al 4% del PIB. Esto quiere decir que la diferencia entre ingresos y gastos del Estado no debe superar los 3,700 millones de dólares.
¿Cómo la reforma influye en este escenario? Con la ley 462 se creó un solo fondo al que ingresan todos los aportes de los cotizantes. Previamente, una buena parte de nuestras cuotas no entraba en la contabilidad de la CSS, porque se registraba directamente en nuestras cuentas de ahorro personal del sistema mixto. Tan solo en 2023, el ingreso a las cuentas de ahorro fue de 461 millones de dólares. Con la nueva ley, este flujo anual forma parte de la contabilidad de la CSS y, a la hora de estimar el déficit que mide la ley de responsabilidad fiscal, se contará como un ingreso para el Estado.
Curiosamente, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal también podría lograrse con la vuelta a un sistema de beneficio definido (solidario), puesto que no son las nuevas reglas de cálculo de jubilaciones, sino la unificación de los fondos y la expropiación de nuestras cuentas de ahorro lo que permite la nueva forma de contabilizar los ingresos de las cuotas.
El gobierno ha utilizado nuestros ahorros para cubrir los despilfarros de la administración pública y, a la vez, quiere imponernos un sistema de pensiones que sacrifica nuestro futuro. Es falsa la necesidad de un sistema como el establecido por la ley 462. No hay ninguna excusa para mantener esta reforma que nos castiga por partida doble. Una ley de pensiones por y para los trabajadores es perfectamente posible.