- lunes 13 de enero de 2025 - 12:00 AM
Lo que ha significado una tradición histórica, se vio opacada por la forma indiferente del alcalde del Distrito Capital, quien emitió un Decreto Alcaldicio 001-2025 de 6 de enero de 2025 para que después de las 6 p.m. se pudiera levantar la veda en la venta de licores que contempla la ley.
La ley 13 de 30 de enero de 1967, publicado en la Gaceta Oficial 15801 de sábado 11 de febrero de 1967, declara día de duelo nacional el 9 de enero de cada año.
Igualmente, el Código de Trabajo en su Artículo 46 distingue la fecha como día de duelo nacional, y contempla las reglas aplicables a la remuneración económica si se labora en esa fecha.
Sin embargo, el Decreto Alcaldicio 001-2025 de 6 de enero señala “que regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el distrito de Panamá durante el 9 de enero de 2025, por motivo de conmemoración del Día de la Soberanía Nacional”.
Decreto que evidencia una profunda ignorancia histórica, ya que la ley lo define como día de duelo nacional, y no como un día de la Soberanía Nacional, confundiendo los términos y pretendiendo con ello, dejar la puerta abierta para las actividades comerciales que se desprenden de la venta de licor.
Las redes sociales, y la sociedad en su mayoría calificó dicha actuación de este nuevo político como un irrespeto a la memoria de los mártires que dieron la vida ese jueves 9 de enero de 1964.
La historia panameña ha marcado esta fecha como la antesala de lo que fue la firma de los Tratados Torrijos Carter firmados el 7 de septiembre de 1977, que culminó con la entrega del Canal de Panamá a los panameños el 31 de diciembre de 1999.
Todo ese proceso estuvo ligado a los ideales de jóvenes estudiantes, y el amor a la patria, fueron el detonante de una serie de eventos históricos, que algunos panameños hoy día han olvidado o pretenden desconocer.
Tampoco podemos desconocer la valentía del dos veces presidente de Panamá Roberto Francisco Chiari Remón, quien gobernó en 1949 por cuatro días ante la renuncia de Daniel Chanis Pinzón y para el periodo comprendido de 1960-1964, cuya determinación y respeto a nuestra Soberanía Nacional anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
Lamentablemente, son pocas las mujeres y hombres que con valentía se aferran a nuestros principios, valores e historia, mientras nos equivocamos eligiendo demagogos sin ningún tipo de amor auténtico a la patria.
Abogado