El domingo 28 de julio se realizan los comicios en la República Bolivariana de Venezuela, un torneo que para el sector a fin al gobierno pretende mantenerse por muchos años más en el poder, mientras que para el otro sector opositor ve con anhelo poner fin a los de gobierno de Nicolas Maduro, y al régimen de Hugo Chávez que sumados superan dos décadas.
En otras palabras, Venezuela ha enfrentado un régimen dictatorial disfrazado de una democracia inexistente, por más de 20 años, dentro de las cuales las intentonas de recobrar la democracia real y auténtica ha sido imposible.
Se presentaron varias figuras opositoras como Pedro Carmona, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, Juan Guaidó, María Corina Machado, Corina Yoris, y Edmundo González Urrutia, han tenido una exposición internacional, y que inclusive llevaron a no reconocer al gobierno de Nicolas Maduro, profundizando el éxodo masivo de venezolanos que siguen saliendo en busca de un mejor futuro.
La migración desenfrenada a colocado a los países de la región en aprietos, ya que no están preparados para atender a miles de personas que llegan a nuestros países impactando en la seguridad, en la salud, en la educación y en la alimentación.
El desgaste de más de 20 años de un gobierno de izquierda ha impactado en la población venezolana que enfrentan la falta de agua, de alimentos, de medicinas, de combustible, de luz, entre muchas cosas más.
Todo esto ha llevado a que la comunidad internacional voltee la mirada a la tierra del Libertador, que enfrenta el secuestro social y la reducción de un país, esperando el desarrollo de un torneo electoral transparente.
Es por ello, que muchos exjefes de gobiernos y expresidentes iniciaron el proceso de traslado a la República Bolivariana de Venezuela invitados por la oposición, lo que fue bloqueado por las autoridades de dicho país, impidiendo que los vuelos salieran y en otros casos iniciando la deportación de quienes ya habían llegado para participar como observadores en las elecciones del domingo.
En el caso de Panamá la línea aérea Copa, se le impidió la salida evitando que 5 expresidentes Mireya Moscoso (Panamá); Miguel A. Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), y la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pudieran llegar, lo que generó una queja y se exigió una explicación a los representantes del gobierno venezolano en Panamá.
Lo cierto es que este tipo de medidas, ejecutadas por el gobierno de Venezuela profundiza aún más la desconfianza de un torneo electoral legítimo, donde los resultados sean respetados.