- viernes 11 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Egos: ¿reelección o no reelección?
Panamá vive un momento político que parece da oportunidad a repensar nuestro sistema que, eufemísticamente, llamamos democrático.
La reelección para presidente se permite pero no de forma inmediata sino luego de 10 años, es decir, luego de 2 períodos. Por qué se tomó esa decisión? Todo indica que fue porque hay consciencia que, si fuera inmediata, como es en otros países, sería darle ventaja al presidente en ejercicio, que manejando lo que ha sido aceptado, un sistema presidencialista, sería difícil vencerlo.
También podría deberse a que la no reelección permite que otro “lobo hambriento” y su grupo, pueda hacerse de ese instrumento de manejar el poder para lograr, legal o ilegalmente, aumentar su patrimonio.
Vemos que elegirse y más reelegirse, está asociado a oportunidad de pelechar del poder en beneficio propio y de sus allegados.Solo pensemos en los presidentes de la mal llamada era democrática. Cómo han salido, ellos y sus allegados, del poder? Con mayor o menor patrimonio?Entre gitanos no nos echamos suertes. La experiencia nos dice que, consustancial con la naturaleza egoísta del ser humano, el poder público es aprovechado para satisfacer egos vanidosos y aumentar patrimonios.
Claro que hay que construir un sistema que impida estas “oportunidades” pero esto pasa por aconductar y los políticos y educar al pueblo elector.Mientras eso se logra podríamos aplicar procesos preventivos.
Esos procesos deben considerar no exponer a los políticos a corruptelas manteniéndolos alejados de la fuente de corrupción que es el poder público. Y esto no solo es para los presidentes sino para todo cargo de elección. Que nadie pueda reelegirse inmediatamente ni que en la siguiente elección opte por otro cargo. Que haya una veda de 2 períodos para volver por el mismo cargo o por otro.
Esto daría oportunidad de que otros ciudadanos puedan entrar con más oportunidad a postularse y que no sean los mismos lo sería más democrático y prevendríamos las desfachateces corruptas que hoy vemos.Y si no hay reelección en la política tampoco debe haber para ningún cargo directivo en universidades, sindicatos, gremios, clubes, etc. Los móviles para optar por elegirse en cualquier ambiente de organización humana es principalmente el mismo: el ego.
Embozalemos el ego...