- sábado 19 de octubre de 2019 - 12:00 AM
Educación virtual, transformando vidas
D urante décadas el problema de la educación ha sido el talón de Aquiles para el desarrollo y transformación de la sociedad. Los diversos problemas de infraestructuras, la falta de docentes recurrentes todos los años, que enfrenta el sistema educativo, se suman otras realidades entre las cuales aparece la deserc ión y el fracaso escolar.
Las estadísticas del Ministerio de Educación en los últimos tres años dan cuenta que 40 mil 199 desertaron del sistema educativo y otros 112 mil 396 reprobaron durante el año lectivo; es decir, repitieron el año escolar.
Esto es una pequeña muestra de la realidad de la educación panameña, y a p esar de los diversos programas, entre ellos la beca universal, la cual no ha sido suficiente para enrumbar el camino de la transformación en un mundo globalizado, que debemos enfrentar a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que complementaría y transformaría nuestro sistema educativo.
La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología, en acelerar el avance hacia el objetivo del desarrollo sostenible, con conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las difere ncias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfección, la gestión y la administración de la educación.
Estamos en un cambio cultural, porque si ya dejamos atrás la sociedad que llamamos de la revolución industrial, estamos entrando a una era donde los sistemas de comunicación e información son vitales. Resulta como anacrónico y absurdo que las universidades y colegios sigan solamente metidas en las aulas.
Son las grandes finalidades del sistema de la educación virtual, que es nuestra propuesta educativa que se implemente los bachilleratos virtuales, despertando y atrayendo a los jóvenes a reintegrarse a los sistemas educativos.
COMUNICADOR SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS