- miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 AM
Educación
No es concebible una educación de calidad debajo de un árbol, en una escuela rancho o bajo un alero donde, cuando comienza a llover el maestro se ve obligado a suspender la clase y enviar a los alumnos a sus casas porque el río está crecido y no hay puente por donde puedan cruzar para dirigirse a sus hogares.
En los últimos años con el incremento de la población estudiantil se ha hecho necesario construir y ampliar algunos planteles, pero la demora en concluir los proyectos de infraestructuras se ha convertido en una práctica frecuente. El Ministerio de Educación y la Contraloría sufren de una burocracia galopante en este tema, al punto que empresas constructoras se ven forzadas a suspender las obras por atraso en los pagos.
Víctimas de esa modorra administrativa y financiera son los estudiantes de la escuela República de Costa Rica en La Chorrera, quienes debido a la construcción de un nuevo centro educativo permanecen recibiendo clases en unas galeras ubicadas en terrenos de la Iglesia católica, al final de calle Larga. Cinco largos años tienen profesores y estudiantes de haber salido de su alma mater, sin que se avizore pronto la terminación de dicho colegio emblemático de la educación pública en ese distrito de Panamá Oeste.
El grado de improvisación en la contratación de obras estatales es tal que, según fuentes allegadas al municipio, la empresa responsable de la obra aún no ha pagado los permisos correspondientes a pesar de los adelantos que presenta la estructura física de los edificios.
Esta situación contrasta con las peroratas de empresarios y autoridades gubernamentales que en sus discursos rimbombantes derrochan palabrerías floridas en torno a la educación.
Tanto endulzamiento ha ido tan lejos que ahora le han puesto el mote de la estrella, que al parecer, alumbrará el camino de las futuras generaciones largamente olvidadas.
Cierro con una pregunta: ¿Crees tú avispado lector que a cierta clase política corrupta y mediocre que nos ha gobernado le convendría un país estudiado?, ¿Te acuerdas de la Reforma Educativa?
ESCRITOR Y PERIODISTA