Costarricense falleció en una prisión de David
- sábado 26 de octubre de 2024 - 12:00 AM
El costarricense Juan Mata, de 36 años, quien se encontraba privado de libertad por el delito de robo agravado, falleció ayer viernes, cuando lo iban a trasladar al Hospital Regional Rafael Hernández de la ciudad de David.
A eso de las 6:40 de la mañana, un vehículo proveniente del Centro Penal de Chiriquí, llegó al hospital con Mata. Según fuentes, el recluso fue hallado sin signos vitales antes de completar su traslado, los primeros reportes señalan una posible intoxicación.
El suceso ha encendido las alarmas sobre las condiciones de seguridad y el monitoreo médico de los privados de libertad en este tipo de traslados. Las autoridades del Ministerio Público han iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas de la presunta intoxicación, incluyendo si fue accidental.
Se espera la realización de una autopsia para arrojar luces sobre las causas de muerte del privado de libertad. La tragedia ha renovado la discusión sobre la responsabilidad de garantizar condiciones de salud y seguridad en los centros penitenciarios del país y las autoridades enfrentan la presión pública por aclarar este suceso en el menor tiempo posible.