- miércoles 15 de diciembre de 2021 - 12:00 AM
Diálogo por la Caja de Seguro Social
Estamos en diciembre, mes donde existe la alegría por que se celebra Navidad y Año Nuevo y hay en la calle mayor recurso económico, para algunos, por los ahorros, bonos y décimos.
Pero, en esta ocasión coincide con la finalización del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social, que debe haber arrojado por lo menos, sugerencias por los actores para lograr que haya fondos, para que los que se vayan jubilando, puedan cobrar sus pensiones y garantizar que la población joven actualmente, puedan gozar del mismo privilegio.
En este diálogo intervinieron representantes de asociaciones, políticos, gremialistas, economistas y funcionarios de la Caja de Seguro Social, que se reunieron desde febrero del año 2021 y finalizaron en la segunda semana de diciembre.
De todos es conocido que los recursos con los cuales cuenta esta institución benéfica son finitos, que hay una morosidad con empresarios que, en algunos casos, le descuentan la cuota obrera patronal y no lo reportan al Seguro Social; ni hablar, que el tiempo de la pandemia del covid-19, la gran cantidad de empleos y contratos que han sido suspendidos, trayendo como consecuencia que los fondos hayan disminuido.
Hay mucha expectativa para saber los acuerdos, borradores, que se consensuaron para darle el rumbo adecuado a esta entidad de seguridad social, que los aseguradores claman por un mejor servicio a la población. Algunas interrogantes quedan en el ambiente, ¿qué será de los jóvenes que hoy apenas cotizan, tendrán garantizadas sus pensiones?
Esperamos los resultados del trabajo de muchas personas, que desde febrero han dedicado esfuerzo, tiempo y dedicación.
Periodista y especialista en docencia superior