Déjà vu

  • viernes 27 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

Para las nuevas generaciones de panameños, las amenazas de Trump cayeron como un balde de agua fría, pero para los que vivimos desde el siglo pasado, no son más que un recordatorio de la historia, además de una consecuencia inherente de nuestra estratégica posición geográfica.

Trump no es más que la representación del pensamiento del gringo promedio, aquel que conocemos muy bien los panameños mayores de 40 años, a los que nos tocó lidiar con un país con bases militares estadounidenses y cercas que dividían nuestro territorio entre dos nacionalidades.

Pero Trump no solo agrede a Panamá, sino que extendió su acostumbrado ‘bullying’ a Canadá, México, Groenlandia y Dinamarca, marcando su estilo de política internacional, un mes antes de su asunción al poder.

Con 4 invasiones y casi 100 años de ocupación militar en el istmo, parece irónico que Trump mencione la palabra estafa por parte de Panamá, tomando en cuenta el historial de anexiones territoriales a través de las armas con que cuenta la primera potencia militar y económica del mundo. El presidente panameño José Raúl Mulino fue categórico en su respuesta a Trump, la cual contó con el respaldo de varios mandatarios del área.

Desde antes de su llegada al poder, Mulino se mostró como un presidente de centroderecha con mucha afinidad al modelo capitalista y liberal estadounidense, no obstante, ante esta agresión ha recibido el respaldo irrestricto de los presidentes de izquierda de la región; en contraparte con el silencio conveniente de la derecha latinoamericana que prefirió no caer en la filosa lengua de Trump.

En este nuevo escenario internacional, Mulino tendrá que replantear su política exterior en función a la nueva realidad. Los gobiernos de derecha de Latinoamérica tendrán poca lengua y los de izquierda sonarán fraternos ante esta adversidad. Panamá ocupará una silla en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal vez, Trump, solo esté condicionando la comodidad de esa silla, entre otras consideraciones referentes a la relación de Panamá con China.

comments powered by Disqus