- miércoles 26 de marzo de 2025 - 10:00 AM
¿Cuáles son los beneficios de la educación?
Ayer conversé con un grupo nutrido de estudiantes. Ellos son de primer ingreso en la Universidad de Panamá y esperan salir con un título sobre Producción audiovisual. Cada uno expresó el porqué se encontraba en el aula de clase, en la cátedra de Lenguaje de la Comunicación. Uno de ellos dijo que estaba allí debido al consejo de sus padres quienes le dicen, a cada rato, que ¡si quieres ser alguien en la vida... estudia! Quienes venimos de abajo, de gerenciar la miseria, podemos dar fe de esta expresión.
Las personas que desean superarse deben tomar en cuenta a la educación. Ella, gracias a los docentes, nos forma y nos dará la oportunidad de crecer desde lo espiritual hasta lo laboral.
Le educación nos permite aumentar los conocimientos; que desarrollemos nuestras habilidades como el pensamiento crítico, la solución de problemas; que tengamos mejor comunicación y que seamos personas más creativas.
Nos permite tener acceso a la comunicación, a aprender las reglas de convivencia y a ser mejores personas. La educación nos ayuda a desarrollar la autoestima, a tener confianza y saber tomar mejores decisiones gracias al beneficio de la información.
Nos permite mejorar la calidad de vida al tener grandes posibilidades de trabajos bien remunerados. Es una herramienta poderosa para combatir la desigualdad y la pobreza. Con ella impulsamos el crecimiento económico personal y general, hace que crezca la innovación y la productividad.
Una nación educada permite el fortalecimiento de la democracia y los ciudadanos estarán mejor preparados para tomar decisiones trascendentales. La educación fomenta la igualdad de género y permite mejorar la salud pública. ¡Y algo importante, ayuda a disminuir la delincuencia! En general hace que una sociedad sea más justa, equitativa y solidaria.
Cuando comparamos a los que han tenido el privilegio de la educación con los que no, las diferencias saltarán a la vista. ¡Bienvenidos estimados estudiantes universitarios a este primer semestre y espero que aprovechen la oportunidad que Dios y sus padres les dan! Abrazos y bendiciones.