- lunes 04 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
CSS a sesiones extraordinarias
Como es sabido, la Asamblea Nacional culminó el pasado 31 de octubre su primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente a su primera legislatura.
Ese día se hizo pública la Gaceta Oficial Digital No. 30152-A, de jueves 31 de octubre de 2024, que publica el Decreto N° 225 de jueves 31 de octubre de 2024, “POR EL CUAL EL ÓRGANO EJECUTIVO CONVOCA A LA ASAMBLEA NACIONAL A SESIONES EXTRAORDINARIAS DESDE EL 6 DE NOVIEMBRE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2024”, para conocer de forma exclusiva el Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, Ley 51 de 2005 y dicta otras disposiciones.
Este es uno de los temas que no podía ser postergado, ya que la última modificación a la Ley Orgánica fue hace 19 años, con la administración del presidente Martín Torrijos Espino.Los problemas de la Caja de Seguro Social son un traumático programa de Invalidez, Vejez y Muerte, por un lado, mientras que, por el otro, enfrentamos unas prestaciones médicas deprimentes y carentes de humanidad.
Desde la pasada campaña electoral, este tema se encontraba dentro de la agenda de quienes aspiraban a dirigir el país, pues el elector veía con prudencia las acciones que se propondrían para brindarle dignidad al asegurado y sus beneficiarios.Muchas mesas se han instalado, concluyendo un escenario poco alentador, donde al final se recurre al aumento de la edad de jubilación de los asegurados, quienes ven sus pensiones de jubilación como el inicio de su Vía Crucis, por el alto costo de la vida, y el poco dinero que se recibirá para satisfacer esas necesidades básicas.
El pasado mes de septiembre, el Ejecutivo instaló la mesa de conversación por la Caja de Seguro Social, la cual estaba dividida en dos mesas técnicas una que abordaría el programa de Invalidez Vejez y Muerte y otra que evaluaría el tema de las mejoras en las Prestaciones Médicas.
Los conocen del tema, saben que no será sencillo, y que podría inclusive generar protestas a nivel nacional.En lo personal siento que la modificación a la Ley Orgánica debe venir acompañada de un programa agresivo de cobro y rescate de los dineros que se le adeuda a la CSS, al igual que la utilización de los bienes inmuebles abandonados que no se les saca ningún tipo de utilidad.