• miércoles 14 de agosto de 2024 - 7:24 PM

Cordón sanitario antidictadura

Esta situación revela la complejidad y la influencia de las alianzas políticas en las decisiones de la organización

Si el fenómeno fraudulento de Venezuela se contagia al resto del continente latinoamericano, corremos el riesgo de convertirnos en un Sahel: la región africana con la mayor cantidad de países Estado caracterizados por la inestabilidad política.El Sahel es la región de África que se encuentra entre el desierto y la sabana de las acacias. Hoy es conocida como el “cinturón de los golpes”. En esta región, Burkina Faso, Chad, Mali, Guinea, Níger, Sudán están sumidos en procesos de inestabilidad.

La OEA está obligada a examinar la situación e impedir, a través de un cordón sanitario, que el fenómeno autocrata venezolano se contagie a otros países. En casi todos nuestros países, hay grupos de criminalidad organizada que intentan maniatar la democracia y que nadie los sujete. Corresponde a la OEA, pero también a las Naciones Unidas, buscar medidas preventivas que establezcan ese cordón sanitario y evitar la inestabilidad y la consiguiente merma de nuestras economías, así como el desarrollo politicob y social.

La OEA, fundada en 1948 (después de la Segunda Guerra Mundial) por 35 Estados del continente americano. Hoy tiene 34 miembros. Cuba fue expulsada en 1962, pero hace tres lustros se le ofreció reingresar, lo cual nunca ha aceptado. Nicaragua y Venezuela han indicado que no quieren participar más en la OEA, pero la organización aún los considera miembros.La OEA tiene oficialmente 34 miembros, pero en su sitio web en inglés solo se cuentan 32, ya que Nicaragua y Venezuela no están incluidos debido a su decisión de no participar. Esta disparidad pone de manifiesto cómo la política interna influye en la organización y explica las divisiones internas, con países y bloques políticos tratando de equilibrar la presión internacional con sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro. Esta situación revela la complejidad y la influencia de las alianzas políticas en las decisiones de la organización.

comments powered by Disqus