• jueves 05 de abril de 2018 - 12:00 AM

Constituyente a seis meses de gobierno

Quienes gobiernan están en puestos públicos o cargos de elección popular siempre han sido beneficiados con el clientelismo

Con miras a las elecciones nacionales el 5 de mayo de 2019, es importante estar preparados y seguros de cambiar el rumbo del voto. No más corruptos. Coincidamos en que históricamente ha sido un desastre la forma y el fondo de las elecciones.

Quienes gobiernan están en puestos públicos o cargos de elección popular siempre han sido beneficiados con el clientelismo, que a través de sus posiciones, ejecutan a su favor o sus allegados y siempre contra otros candidatos y la propia población que en primera instancia es la más perjudicada.

Se ha denunciado la forma en que desde la Asamblea, muchos diputados han utilizado las partidas circuitales y del Programa de Ayuda Nacional (PAN), sin que existan investigaciones que conlleven demostrar como esos criminales se aprovechan de la pobreza humana.

El uso de contratos, bajo cualquier figura, generalmente por servicios profesionales, donde el único beneficio que reciben muchos contratados es el 10% del monto del contrato, quedándose ellos con el 90%.

A un diputado que se le asigna B/.30,000.00 al mes, tendría al año B/.360,000.00, y pudiera ser más. Si ese diputado hace contratos con X cantidad de personas y a cada una le paga sólo el 10% del valor bruto del contrato, ese diputado, estaría quedándose aproximadamente con B/.324,000.00, al año. Obvio este es sólo un ejemplo de lo que pudiera ser.

Nuestra orientación a las personas serias, inscritas en cualquier partido político, no se auto descalifique. Revise cual es su potencial, porque lo tiene y procure postularse para cualquier cargo de elección popular (representante, alcalde, etc.), su mejor alternativa la honestidad. Ya sabemos, que según el informe presentado por el señor Contralor 70 de 71 diputados, no subieron la loma.

Proyecto: que el pueblo, quienes nunca han sido electos, sea quienes se tomen la Asamblea. Primer compromiso, una Asamblea Constituyente en los primeros seis (6) meses de gobierno. Segundo: Que la Constitución incluya la revocatoria de mandato, por el pueblo, a 30 primeros meses del nuevo gobierno. Tercero: Que la apropiación de fondos públicos sea tipificada como crimen contra el pueblo. Dios te salve, Panamá. Economista, educador, humanista.

comments powered by Disqus