• martes 28 de mayo de 2024 - 12:31 PM

Comunicación cultural: Herramienta de crecimiento para la comunidad afrodescendiente

Mayo se ha convertido en un mes emblemático para los afrodescendientes

Panamá, es muestra de un dinámico crisol cultural que alberga una rica y abundante diversidad étnica. La comunidad negra es parte fundamental de esa identidad nacional a través su influencia y sus contribuciones a lo largo de la historia. Con el pasar de los años, esta comunidad ha logrado por medio de la comunicación cultural, ya que juega un papel crucial en la divulgación y reconocimiento de la etnia negra en Panamá, promoviendo el entendimiento, el respeto y la integración en la sociedad panameña a pesar de los grandes desafíos que aún existen.

La comunicación cultural está basada en transmitir mensajes relacionados a las tradiciones, y costumbres de un país o región, a través de la danza, las exposiciones, muestras de arte, presentaciones de libros, festivales o fiestas culturales, entre otros, podemos conectar con los públicos que buscan resaltar las diferentes etnias que existen en nuestro país.

Mayo se ha convertido en un mes emblemático para los afrodescendientes que ha sabido informar de esta celebración a niños, adultos y tercera edad en todo el país, siendo esta otra festividad para la comunidad panameña, que ha adoptado como propia, acostumbrándose a resaltar las costumbres y tradiciones en nuestro país, con deliciosa gastronomía, danzas conocidas como el baile Congo, adicional las indumentarias que los caracterizan, y le respalda su legislación número 9 del 30 de mayo de 2009, que se declara en la república de Panamá el 30 de mayo de cada año, día cívico de la Etnia Negra, celebrado en el territorio nacional con el propósito de resaltar los valores, además aportes a la cultura y desarrollo de Panamá.

Ahora bien, los escenarios son múltiples, debido a que se ha logrado que su tradición sea una de las actividades resaltadas en los colegios, universidades, instituciones gubernamentales, empresas privadas, sumándose a la conmemoración de esta fecha, incluyendo los comercios que venden indumentarias con sus coloridos accesorios buscando sea la más extravagante, y los turbantes, las trenzas que se ha escogido un día establecido que permiten estos espacios sin ningún tipo de limitaciones.

No podemos dejar de lado la participación de los restaurantes que promocionan su gastronomía, para ser reconocidos cada día más por el saus, pescado frito, patacones, torrejitas de bacalao, el arroz con frijoles y coco, los refrescos conocidos como la chicha de limón con raspadura, y el saril, siendo la comunicación cultural la encargada de promocionar los logros y conquistas de este grupo étnico.

He aquí donde el comunicador social juega un papel muy importante, ya que, con su aporte en informar utilizando los medios de comunicación social, radio, televisión y prensa escrita, brinda espacios para las entrevistas a los organismos, gremios que desarrollan actividades relacionada a la etnia negra de todos los avances, sus luchas y los espacios que han ganado durante todos estos años.

Otro aporte muy significativo por parte de los comunicadores sociales serían los profesionales que laboran en los departamentos de comunicación y relaciones públicas, desarrollando las estrategias de relaciones públicas tales como: storytelling, contando las historias de la llegada a nuestro país de los primeros colonos a Panamá, las redes sociales, creando contenidos de valor que sería una pieza importante para la promoción de las distintas actividades culturales, la organización de eventos culturales en las instituciones con los servidores públicos fortaleciendo las relaciones interpersonales entre departamentos, las herramientas de comunicación interna (murales, correos internos, sitio web), de esta manera resaltar una de las etnias que conforman a nuestro país.

Los comunicadores sociales tienen el compromiso de informar ya sea a través del periodismo con noticias, las estrategias de relaciones públicas ya mencionadas, que resalten la etnia negra en Panamá, logrando una gran fiesta cultural que sea más resaltada en los últimos estos tiempos.

La comunicación cultural es vital importancia para la divulgación de la etnia negra en Panamá, facilitando en todo momento la comprensión y el respeto; así como la integración de esta comunidad afro a la sociedad. Todo se logra a través de la educación, el diálogo y la promoción que contribuye al enriquecimiento de la rica herencia cultural.

Para concluir, por medio de la cultura se puede aportar a la construcción de una nación más inclusiva y equitativa; por lo tanto, es responsabilidad de todos los panameños reconocer y celebrar la diversidad que define a su país, asegurando que la historia y las contribuciones de la etnia negra sean valoradas y preservadas para las futuras generaciones.

comments powered by Disqus