• miércoles 08 de mayo de 2024 - 12:00 AM

Comunicación ambiental como aporte a los problemas ambientales

Otras problemáticas son los incendios forestales y la contaminación en los vertederos de basura

El hombre, la fauna y flora son afectados por las problemáticas ambientales, que vemos en diferentes puntos de la ciudad y a nivel nacional, y en los medios de comunicación tradicionales, y las distintas plataformas virtuales, como lo es la contaminación de los ríos, playas, en las áreas rurales y urbanas pequeños cerros de desechos orgánicos, tomando en consideración que estas acciones envían un mensaje negativo tanto para los públicos nacionales e internacionales que toman como destino visitar Panamá.

Otras problemáticas son los incendios forestales y la contaminación en los vertederos de basura, por tal motivo ya es hora que hagamos un alto y enviemos mensajes que contribuyan a crear conciencia para hacer un cambio de cultura en nuestro país.

Los periodistas, relacionistas públicos, publicistas, organizadores de eventos y productores de radio, cine y televisión, son los profesionales de la rama de la comunicación social y los actores en ese artículo, ya que juegan un papel muy importante desde un enfoque comunicativo, debido a que aportan a la construcción de mensajes positivos en los diferentes canales y herramientas de comunicación tanto interna y externa, desde las organizaciones, instituciones gubernamentales, fundaciones sin fines de lucro, por tal motivo debemos diseñar estrategias de comunicación para los proyectos ambientales de desarrollo sostenibles, tomando en cuenta, que el objetivo de la comunicación ambiental está basada en que el individuo tenga un pensamiento crítico, para no caer en los problemas existentes, sino, que sean parte de un cambio positivo, y participativo para la erradicación de dichas problemáticas.

Ahora veamos que, algunas instituciones gubernamentales y sector privado, a través de sus departamentos de comunicación y relaciones públicas, desarrollan actividades de responsabilidad social en el eje temático ambiental, como el reciclaje, siembra de plantas y árboles, limpiezas de playas, con sus públicos internos y exhortan a sus públicos externos a copiar esto modelos positivos para vivir en un mundo mejor desarrollando estas buenas prácticas. Por otro lado, el diseño de técnicas de comunicación escritas tales como: boletines informativos, trípticos y que, en las memorias anuales, se incluya que sea tomado en consideración como aporte para los problemas ambientales

En el curso de esta búsqueda, citamos a “Castro, 1999, que define la comunicación ambiental como el proceso de desarrollo el intercambio de mensajes entre diversos actores, con el objetivo de promover la extensión de conocimientos, actitudes y comportamientos ambientales y sostenibles”, es por ese motivo que los comunicadores influyen de manera positiva en las personas en este caso, ya que debemos ser ente multiplicador de todo lo relacionado a las mejoras para el bienestar del medioambiente, y de esta manera se pueda ver un cambio de actitud.

Finalmente, la comunicación ambiental es una vía para contribuir de manera potable haciendo un cambio no sólo individual, sino colectiva, súmate a las buenas prácticas de empresas y organizaciones que creen fielmente en mejorar el planeta.

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