• martes 02 de abril de 2024 - 9:50 AM

La columna del profe: Ya puede adquirir el libro sobre la invasión

El lanzamiento será el martes 30 de abril, a las diez de la mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá

Antes de hablar de la obra me referiré, de nuevo, al grado de inversión. Hay que tener cara dura para mentirle al país. El loco mayor, dentro de sus delirios, publicó como un gran logro de su gobierno el haber obtenido el grado de inversión. No fueron sus políticas las que nos llevaron a lograr ese privilegio. Las razones principales para llegar a ese grado las encontramos en gobiernos anteriores como la ampliación al Canal de Panamá y las reformas a la Caja de Seguro Social. Las calificadoras de riesgo nos elevaron a ese punto en 2010, pero no fue por lo que se proponía hacer Martinelli. Lo anterior sería como si la presidente Mireya Moscoso se quisiera llevar los honores de lo que significó la recuperación plena de la quinta frontera. Recuerden que a ella le tocó presidir los actos donde Panamá asumía el control total de la vía interoceánica. Ese hecho histórico del 31 de diciembre de 1999 fue simbólico; para llegar a él hubo acontecimientos donde muchos panameños ofrendaron vidas y sacrificios para que el Canal fuera nuestro.

Hablemos ahora sobre el libro que narra los hechos que se dieron antes, durante y después de la invasión. El lanzamiento será el martes 30 de abril, a las diez de la mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Mi esposa y este servidor tratamos en esta narración la presentación de los hechos con bastante equilibrio. Lo hacemos para no esclavizar la mente del lector. Que al final de la lectura de esas 600 páginas cada uno se haga un juicio sobre cuáles fueron las causas y por qué se dio la invasión. El título intenta alejarnos de los apasionamientos. Alguien nos sugirió que pusiéramos… “LA INVASIÓN, UNA CAUSA NECESARIA PARA LA DEMOCRACIA.” Desde el primer segundo, luego de escuchar esa expresión, el sugerente contó con el rechazo total de ese consejo. Otra persona expuso que debió llamarse…. “LA INVASIÓN, UNA AFRENTA CRIMINAL.” También rechazamos ese titular. Ambos intentaban complacer los extremismos que se dan en el mundo de las ideologías. Para los comunistas lo que hubo en Panamá fue una masacre de un imperio contra un pueblo indefenso. Para los de dereha la invasión fue una causa justa que vino a liberar a la sociedad de un ejército dirigido por corruptos. Consideramos que no podíamos caer en esos fanatismos extremos y por eso surge el título de…. “LA INVASIÓN, RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS.”

Consideramos que en el capítulo final el libro cuenta con testimonios de personalidades que de una u otra forma vivieron y sufrieron las acciones desmedidas de las Fuerzas de Defensa, como aquellas que apoyaron esas acciones. Son trece ciudadanos de distintas corrientes políticas que exponen su punto de vista de una forma sana y sincera. Allí están los pensamientos de Lissette Del Carmen Carrasco; Ernesto Pérez Balladares; Roberto Díaz Herrera; Leonidas Macías; I. Roberto Eisenmann; Benjamín Colamarco; Aurelio Barría; Daniel Alonso; Silvio Guerra; Franklin Castrellón; Guillermo Cochez; Balbina Herrera y Juan Cardona Conte. Es posible que el lector hubiese querido que otros actores también estuvieran en el libro. Expreso que desde hace más de un año cursamos invitación a muchos para que expusieran sus análisis e ideas sobre el tema, pero la respuesta fue el silencio. No voy a mencionar los nombres de quienes se abstuvieron, pero de algo estoy seguro… el lector tendrá impactantes revelaciones que ayudarán a comprender los hechos del 19 y 20 de diciembre. También van los reconocimientos para la casa editora que dirige el abogado Boris Barrios y para los fotógrafos Alcides Rodríguez y Jorge Obón.

Como plato fuerte de esta narrativa está la cronología que hizo Telemetro Reporta días después de los hechos cruentos. También las transmisiones de onda corta de varias emisoras quienes llenaron el vacío de los primeros cinco días de los sucesos sangrientos. Recuerden que una vez sonaron las primeras detonaciones los medios de comunicación cerraron por precaución. El único que se mantuvo en el aire fue la radio estatal, pero fue silenciada por un cohete que lanzó un helicóptero a sus instalaciones. Hoy, muchas familias recuerdan esos momentos de dolor y sufrimiento. Otros estuvieron de acuerdo con la invasión debido a que los mismos gobernantes indujeron a parte de la población a detestar el comportamiento de un puñado de malos panameños. ¿Quiénes pidieron la invasión? ¿Qué hechos la provocaron? Es posible que cuando lea la obra usted encuentre las respuestas a estas dos preguntas.

comments powered by Disqus