• lunes 28 de octubre de 2024 - 9:00 AM

Cada panameño debe casi 14 mil dólares

Panamá tiene una economía que agoniza

Aprovecho para enviarles un saludo a quienes abrazan y ejercen las Relaciones Públicas. Ese gremio celebra hoy su día. Cuando tienes un país sin máquina de imprimir papel moneda tienes que buscar que los dólares entren... que no se vayan.

A medida que pasa el tiempo vemos cómo los billetes verdes salen en cantidades industriales de la nación. ¿Por qué de este fenómeno? La respuesta es sencilla, las empresas que antes captaban dólares, con sus grandes negocios, ahora están en manos de extranjeros.

Lo que heredaron los hijos y nietos fue vendido a consorcios de afuera que hoy se llevan la mayoría de las divisas. Y para dar golpes mortales el país ha sido administrado por gobierno mediocres.

Comencemos por el de Martinelli. Se esmeró en planificar y ejecutar una serie de grandes obras donde la mayoría cayó en la especulación de los precios. Al final mucho de lo que se hizo tiene un tufo fuerte a corrupción. Es innegable el servicio social que brinda el Metro, pero en una decisión politiquera pusieron el precio del pasaje a 35 centésimos cuando debió ser de un dólar como mínimo. Con el precio no hay ni para cubrir el 50 por ciento del mantenimiento. Al final de su mandato, y tratando de captar los votos de los más de 50 mil docentes y sus familiares el loco, con la ministra Molinar prometieron un aumento escalonado de 900 dólares. Esta también fue una irresponsabilidad.

Durante ese quinquenio se le metió presión a la débil economía con subsidios para el transporte. Juan Carlos Varela repitió la misma historia con el precio de la línea dos del Metro.

Nuestra economía va en picada con tantos subsidios. Aquí construyen obras viales que deberían tener algún peaje para su mantenimiento, pero no, nada se hace. Pasó con la cinta costera y ahora con la ampliación del tramo Panamá-Arraiján. Pronto vendrá el deterioro y será otra carga más para el escuálido presupuesto de Obras Públicas.

Un seguidor que prefiere el anonimato me escribe a diario y sobre este tema expresa: No es cuestión de luchas antiguas ni provincia de origen. Él ya es presidente y su misión es salvar este país. Bajar la fuga de divisas y traer miles de millones en dólares frescos. No ha empezado, al contrario, han aumentado los gastos. Supongo que incluye el tren que nadie sabe qué hará, pero ya tiene gente en planilla. Guarda tu dinero porque no podemos seguir viviendo de préstamos y vendrá un colapso.

Debemos alrededor de 55 mil millones de dólares. Si eres emisario de él en Chiriquí, hazlo como el periodista que eres. Abanicar figuras y centro de llamadas de poco sirve. René, no te estoy criticando, sino aportando con el deseo de señalar el grave peligro para nuestro país.

Hay que cambiar el código de trabajo. Se hizo para garantizar el populismo de Omar y es la causa del deterioro de la economía desde que se hizo. Nadie invertirá aquí con el vigente.

Últimos Videos
comments powered by Disqus