• domingo 27 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Las ‘barbas en remojo' dice el dicho

Muchos en Panamá nos alegramos y nos asustamos de esas protestas que se están regando por nuestros pueblos

Gracias a los medios de comunicación y en especial a las redes, los panameños de la capital y del interior; los ancianos, adultos y niños; los ricos, las capas medias y los pobres; los empresarios, comerciantes y trabajadores, lo mismo que los desempleados, han visto las imágenes y las denuncias de las protestas, que como hongos se están produciendo en países cercanos y lejanos de nuestro Panamá.

Muchos en Panamá nos alegramos y nos asustamos de esas protestas que se están regando por nuestros pueblos. Preguntas y denuncias legítimas de los protestatarios, a lo que se ha respondido con imprecisiones y represiones policiales en los distintos Gobiernos.

El sistema económico liberal es acusado por la izquierda criolla y global de ser los responsable de este desorden que se presentan en nuestras sociedades a pesar de la ‘democracia representativa', de los ‘partidos políticos y sus elecciones', de la ‘libertad de prensa y las libertades públicas' y del ‘libre mercado y la ‘libre empresa'.

Pero el otro ‘sistema económico' el del ‘socialismo de Estado' con control absoluto del Gobierno, partido único, control del pensamiento, con organizaciones sindicales sin derecho a huelga, elecciones con partido único, y encarcelamiento para los rebeldes y las protestas, TAMPOCO ha sido la respuesta para las angustias populares. Ejemplos sobran a la izquierda. Países cercanos y lejanos nos mandan los mensajes de sus fracasos con la ida o la fuga masiva de sus ciudadanos que buscan otros horizontes en países hermanos.

Las protestas de los adultos que se iniciaron con los Chalecos Amarillos en París, pronto llegaron a la rica Hong Kong con los estudiantes y sus paraguas, luego pasarían a Cataluña en las calles separatistas. Quito y la rebelión indígena por el subsidio de la gasolina y de allí el incendió pasó a Chile, con protestas dormidas, llegando al Líbano contra la corrupción de los políticos.

¿Cómo evitamos que ‘la marea de las protestas' llegue a Panamá? Poniendo las ‘barbas en remojo' con un patriótico ‘entendimiento nacional'...

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN NICARAGUA Y BRASIL

Últimos Videos
comments powered by Disqus