• lunes 20 de enero de 2014 - 12:00 AM

Alternativa

PIQUETEOS CÍVICOS. A raíz del exabrupto perpetrado por el magistrado Alejandro Moncada Luna, en compañía de dos suplentes de magistrado...

PIQUETEOS CÍVICOS

A raíz del exabrupto perpetrado por el magistrado Alejandro Moncada Luna, en compañía de dos suplentes de magistrado, Efraín Tello y Gabriel Fernández, en abierto y descarado atentado contra las normas constitucionales, en reunión de asamblea realizada en la sede del Colegio Nacional de Abogados, hace tres meses, se acordó la coordinación de un Frente para la Defensa del Estado de Derecho.

El propósito fundamental del mismo es el de mantener una ‘alerta ciudadana’ ante la degradación imperante en el sistema nacional de administración de Justicia, particularmente en la Corte Suprema. El mismo fue apoyado por un número plural de organizaciones que son parte de la sociedad civil y de los movimientos sociales y ha venido exigiendo –a través de piqueteos cívicos y pacíficos— los mediodías, ante las escalinatas de la Corte Suprema, durante más de doce semanas, el adecentamiento de la justicia y, en especial, la renuncia de Moncada Luna y sus dos cómplices.

A las peticiones originales se han ido sumando también, aquellas que son repudiadas por amplios sectores de la ciudadanía y que forman parte de las consecuencias que genera la ausencia de una administración de justicia independiente, transparente y con permanente rendición de cuentas.

Así, se han realizado, a la fecha, un total de once piqueteos cívicos reclamando:

1. La renuncia inmediata de Alejandro Moncada Luna y sus 2 cómplices (Tello y Fernández) por el inaceptable exabrupto jurídico perpetrado.

2. La exigencia de la eliminación de los ‘reavalúos’ impuestos contra la población y la soberanía fiscal de Panamá expresada en su sistema de tributación territorial.

3. Repudiar el abuso policial y la abrogación de la Ley 74, que encubre las acciones criminales de la Policía.

4. Rechazar las extorsiones y chantajes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y las empresas antipanameñas y los vendepatria gubernamentales que atentan contra nuestro patrimonio.

5. Exigir la renuncia de Cucalón y Chello Gálvez, por haber violado arteramente la Constitución y la Ley para meter el ‘camarón’ fiscal con el cual quisieron matar, sin consultas, el régimen fiscal territorial, con la Ley 20.

En esta ocasión, el piqueteo número 12 tendrá lugar este jueves 23 de enero, al mediodía, ante las oficinas de la Fiscalía Electoral para exigir al fiscal Peñaloza que cumpla con la Constitución y la leyes, que cese de inmediato la omisión de funciones que viene perpetrando y, de lo contrario, que renuncie inmediatamente por su incapacidad manifiesta.

Se invita a la ciudadanía a participar, cívica y pacíficamente, en estas acciones ciudadanas que se continuarán efectuando en defensa de nuestras libertades y derechos.

* CONSTITUCIONALISTA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO

Últimos Videos