- lunes 04 de noviembre de 2013 - 12:00 AM
Alternativa
¡NO MÁS ABUSO POLICIACO!
Asamblea Ciudadana, organización de la sociedad civil, dio a conocer un comunicado con relación al asesinato de los dos menores Ishaan y Twinkal Ahir y el peligro de la impunidad policial, el cual reproduzco aquí:
‘El pasado miércoles 23 de octubre, en horas de la tarde, en la localidad de San Carlos, un supuesto retén policial hizo uso indiscriminado de sus armas letales impactando al automóvil de una pacífica familia, ocasionando con ello la muerte de dos menores. En el posterior registro del vehículo no se encontraron armas de fuego ni de ningún otro tipo. Este brutal asesinato mereció del director general de la Policía la vergonzosa calificación de ‘confuso incidente’.
Uniéndonos al dolor de la familia afectada, y expresándole nuestra indeclinable solidaridad, la Asamblea Ciudadana exige justicia para este execrable caso de abuso policial, que no es el primero ni lamentablemente pensamos que sea el último. Y ello porque el actual Gobierno ha blindado a la Fuerza Pública con un manto de impunidad que se desprende de la Ley 74 del 29 de octubre de 2010, mediante la cual se establece que ningún miembro de la Policía Nacional podrá ser detenido por los delitos cometidos por el uso indebido de la fuerza de letal.
Agréguese a ello los ocho indultos inconstitucionales mediante los cuales se ha beneficiado a no menos de 120 policías, algunos de ellos implicados en graves y horrendos delitos de sangre. Súmense también las frecuentes palizas a la que son sometidos ciudadanos inermes ante el abuso policial, de lo que dan cuenta los medios de comunicación día tras día.
Esta situación, propia de un Estado policiaco, es el resultado de la política seguida por este Gobierno orientada a la militarización de la Fuerza Pública, y la utilización de la misma para dar respuesta represiva a las justas demandas y protestas del pueblo panameño, tal como han hecho en Changuinola, San Félix y Colón.
Por todo lo anterior, exigimos la derogación inmediata de la Ley 74, el castigo ejemplar para los policías asesinos, un alto a la militarización de la Fuerza Pública y el desmantelamiento de los blindajes que otorgan impunidad a los miembros de la institución. ¡Todos los panameños debemos ser iguales ante la ley..!’.
El Gobierno Nacional, lejos de proceder responsablemente ante la población, ha preferido continuar con sus amenazas y amedrentamientos. No podemos permitir que el abuso policiaco continúe, tenemos que decir: ¡BASTA YA!
* CONSTITUCIONALISTA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO