• lunes 09 de abril de 2018 - 12:00 AM

Más de 22 mil estudiantes nuevos en UP

La Universidad de Panamá, desde su fundación, en 1935, ha graduado a más de 300 mil profesionales

Hoy, fecha en que inicia el año académico 2018, la Universidad de Panamá (UP) espera unos 22 mil 561 estudiantes nuevos; es decir, 8 mil 111 más que el año pasado cuya matrícula fue de 14 mil 450 estudiantes, según destaca un informe de la Dirección General de Admisión.

Las preferencias de los recién ingresados se centran en Administración de Empresas, con 2 mil 170 inscritos; Medicina con mil 884; Arquitectura, con mil 074; Administración Pública, mil 070 y Humanidades, con 895 estudiantes.

Según proyecciones, la matrícula general se estima en más de 60 mil estudiantes en el Campus Central, Centros Regionales y Extensiones. El costo de la matrícula es de $27, sin incluir costos de laboratorios, y es considerada una de las más bajas en la región.

Estudio efectuado por la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria, en 2010, revela que los estudiantes incurren en gasto mayor en las carreras de Odontología, con un costo aproximado de $16 mil 650; Medicina, con un costo estimado de $15 mil 722; Medicina Veterinaria, con un monto aproximado de $13 mil 179; mientras estudiar otras carreras, el gasto podría salir hasta por $4 mil 596.

La UP, desde su fundación, en 1935, ha graduado a más de 300 mil profesionales. Sin embargo, necesita cambios fundamentales en su estructura académica, política, jurídica y administrativa, para reducir la desigualdad social y conectarse con el mundo externo del conocimiento y la tecnología.

Establecer carreras de acuerdo con las necesidades de desarrollo nacional; actualización permanente de los planes de estudio; dotación y equiparación de los diversos laboratorios; reforzar la seguridad del Campus Central; mejorar los servicios de cafeterías y atender las justas reclamaciones profesores y administrativos, son algunos de los principales desafíos que debe enfrentar la administración de la UP.

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