¿Por qué Putin y Xi Jinping dejaron plantados a los presidentes de izquierda?

Líder chino se ausentó por primera vez de la cumbre y Putin participó virtual
  • martes 08 de julio de 2025 - 1:20 PM

Los países del BRICS concluyeron su reunión ayer en Río de Janeiro, Brasil, sede de una cumbre anual que esta vez estuvo marcada por las ausencias de sus dos líderes más influyentes: Xi Jinping y Vladimir Putin. Analistas ya lo interpretan como señal de que el grupo se está debilitando tras su rápida expansión.

Hay que recordar que el grupo de los BRICS, creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuenta ahora con 10 miembros –frente a las dudas sobre la membresía plena de Arabia Saudita, que no ha ratificado su pertenencia– y 10 países socios de diversas regiones del mundo.

Llama la atención la ausencia del presidente chino, Xi Jinping, ya que es la primera vez que no asiste a una cumbre de los BRICS desde que se convirtió en líder de su país hace 12 años. Envió al primer ministro Li Qiang, y dijo que tenía “conflictos de agenda”. Aunque el año pasado sí viajó a Brasil para la cumbre del G20.

Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin tampoco estuvo presente físicamente, y participó por videoconferencia debido a una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

El “emperador” Trump

Pese a estas ausencias, la reunión ha sido dirigida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien trajo a la mesa el papel hegemónico de Donald Trump, tal vez como tema para unir a los miembros del grupo.

“El mundo cambió. No queremos un emperador. Somos países soberanos”, afirmó el líder progresista brasileño en la rueda de prensa que concedió tras concluir la cumbre de los países de los BRICS en Río de Janeiro.

Lula aseguró que no debería comentar las amenazas de Trump porque considera algo “irresponsable e incorrecto” que el presidente de un país del tamaño de Estados Unidos amenace a los otros a través de internet.

Me parece equivocado e irresponsable que un presidente de un país amenace a los otros en las redes digitales. Hay otras foros en que un presidente de un país del tamaño de Estados Unidos puede hablar con los otros», dijo.