Matan a dos policías de un equipo de vacunación de la polio en Pakistán

Dos policías fueron asesinados a tiros este miércoles por proteger a un equipo de vacunación de la polio en Pakistán
  • miércoles 09 de junio de 2021 - 11:11 AM

Dos policías fueron asesinados a tiros este miércoles por proteger a un equipo de vacunación de la polio en Pakistán, el único país junto con Afganistán donde esta enfermedad es endémica, y donde los vacunadores enfrentan constantes amenazas de grupos integristas.

Los dos agentes fueron tiroteados cuando regresaban en moto de proteger a un equipo de vacunación de la polio en el distrito de Mardan, en el noroeste de país, dijo a Efe un portavoz de la policía de la zona, Gul Khan.

“Según las investigaciones iniciales, los policías fueron asesinados por proteger al equipo de polio”, indicó la fuente.

Los dos asaltantes escaparon del lugar de los hechos y se ha lanzado una operación para detenerlos.

El asesinato se produce en el tercer día de una masiva campaña de vacunación que tiene por objetivo inmunizar a 33,6 millones de niños menores de cinco años contra esta enfermedad que puede causar parálisis y atrofia muscular en las extremidades

Unos 223.000 vacunadores participan en la campaña.

Pakistán y Afganistán son los dos únicos países donde la polio continúa siendo endémica y los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto uno de los principales obstáculos en la lucha contra la enfermedad.

Pakistán es el epicentro mundial de la poliomielitis con 84 casos en 2020, un descenso respecto a los 147 de 2019, pero aún muy por encima respecto a años anteriores cuando se dieron 12, 8, 20 y 54, respectivamente.

En lo que va de año el país ha registrado un solo caso de polio, algo que las autoridades atribuyen a la limitación del movimiento de las personas debido a la epidemia de covid, dijo a Efe un portavoz del programa contra esta enfermedad, Shehzad Baig.

El país se enfrenta a la creencia extendida entre los padres de que la vacunación es un acto "antislámico" o que se trata de una campaña occidental para controlar la natalidad de los musulmanes ya que suponen que provoca infertilidad.

Por ello son habituales los ataques de islamistas contra los equipos de vacunación.

Últimos Videos
comments powered by Disqus