Humanos expuestos a perros
- domingo 26 de septiembre de 2010 - 12:00 AM
Un grupo de investigadores en Bolivia descubrió que un padecimiento en los perros llamado Hidatidosis es transmisible al ser humano, lo que ocasiona la formación de quistes en órganos vitales, informó Freddy Lizón, responsable de Zoonosis.
De acuerdo a un estudio realizado tanto por ún grupo de científicos bolivianos como uruguayos, en el municipio de Tupiza, departamente de Potosí, la Hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito ‘Echinococcus Granulosus’, muy parecido a la tenia.
‘Es el perro el transmisor, el parasito es defecado y consumido por la oveja o las chivas generalmente y accidentalmente el hombre come el parasito y le da el quiste hidátidico (parasito en estado de evolución o tumores de crecimiento lento)’, explicó Lizón.
‘Los quistes se ubican en el hígado y los síntomas se manifiestan dependiendo de los niveles. Puede provocar problemas digestivos, cólicos biliares, diarreas. Más que todo vemos que son en áreas empobrecidas, entonces quizá sea un factor para la desnutrición de las personas’, puntualizó Lizón.